Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta convoca ayudas de hasta 3.000 € para potenciar las denominaciones de origen extremeñas

El queso Ibores, uno de los manjares de Extremadura.

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha convocado las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, con un presupuesto de 640.000 euros, con el objetivo de respaldar al sector y potenciar las denominaciones de origen extremeñas.

Según ha publicado este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), estas ayudas están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Se han establecido dos tipologías: ayudas a agricultores y sus agrupaciones que participen por primera vez o hayan participado durante los cinco años anteriores en regímenes de calidad de los alimentos; y ayudas a grupos de productores que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos.

Tendrán la condición de beneficiarios aquellos agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que participen por primera vez, o hayan participado durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional.

Se trata de las Denominaciones de Origen (DO) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): DOP Ribera del Guadiana, DOP Dehesa de Extremadura, DOP Queso de la Serena, DOP Queso de Ibores, DOP Torta del Casar, DOP Aceite de Monterrubio, DOP Gata Hurdes y DOP Pimentón de la Vera. Completan el listado la DOP Cereza del Jerte, DOP Cava, DOP Miel Villuercas-Ibores, IGP Ternera de Extremadura, IGP Carne de Ávila e IGP Cordero de Extremadura.

Se incluyen también entre esos regímenes de calidad: Producción Ecológica, Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, y el Logotipo de raza autóctona.

La ayuda será el 100 por cien de los gastos subvencionables establecidos en la resolución, entre los que están los costes de inscripción en el programa de calidad correspondiente, los relativos a la cuota anual de participación en dicho régimen y los de los controles requeridos para verificar el cumplimiento de las especificaciones de dicho régimen de calidad.

La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año, por un máximo de 5 años.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde mañana sábado, 1 de agosto. 

Etiquetas
stats