La Junta destinará 2,5 millones para fomentar la actividad comercializadora ganadera
La Junta de Extremadura ha convocado las ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, que cuentan con un montante total de 2,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.
El Ejecutivo regional defiende que con esta medida se posibilita que las empresas puedan poner en el mercado más volúmenes de producto con unos mayores niveles de calidad y elaboración, teniendo en cuenta la necesidad del sector de conseguir concentraciones suficientes de la oferta que permitan a los productores primarios una adecuada viabilidad en un mercado cada vez más competitivo.
Así, serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, de tal modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.
Se entenderá como una ampliación las obras en instalaciones ya existentes que supongan un aumento de la capacidad de alojar animales bovinos, ovinos o caprinos y que, por tanto, incrementen la capacidad de comercialización de dicha instalación.
La ayuda será del 50% del importe de los costes de las inversiones subvencionables, que se incrementarán en 20 puntos porcentuales adicionales, en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de agrupaciones de productores, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.
La convocatoria es de tramitación anticipada, por lo que quedará subordinada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales del ejercicio 2022.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde este viernes, 10 de diciembre.
0