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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Organizaciones agrarias demandan una interprofesional para la promoción de la fruta de hueso

Productores piden a la Comisión Europea medidas urgentes frente a la crisis en el sector de la fruta

elDiarioex

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Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA apuestan por una interprofesional para el sector de la fruta dulce que propicie la “unidad de acción” que acometa promociones, ante la bajada de su consumo en las últimas campañas.

Así lo han apuntado en un comunicado conjunto estas tres organizaciones, que representan a productores de melocotón, ciruela, pavía, nectarina y albaricoque. Han señalado que “el instrumento que mejor se adapta al lanzamiento de la campaña de promoción es una organización interprofesional agroalimentaria”.

Bajada del consumo

El objetivo de su constitución, según han explicado, sería la coordinación de esa campaña de promoción y “su financiación a través de una extensión de norma que suponga un esfuerzo asumible para todas las partes y permita revertir la tendencia de descenso del consumo de fruta de hueso”.

Apuestan por una “campaña de ámbito nacional para permitir repartir sus costes y beneficios entre todas las regiones productoras y evitar la dispersión de esfuerzos”, que sea “sostenida en el tiempo” y cuente con “una estrategia plurianual” que tenga “efectos sobre el consumo a medio y largo plazo”.

A su juicio la promoción ha de financiarse “mediante contribuciones de todos los eslabones de la cadena -productores y comercio-, a partir de los kilos producidos y comercializados, y optando a los apoyos para la promoción agroalimentaria de la Unión Europea”, informa la Agencia Efe.

Hace un año, tras la campaña de bajos precios sufrida en 2017, el MAPA animaba en el documento “Plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce” a productores, comercializadores y distribuidores a poner en marcha la interprofesional para poder cofinanciar con fondos europeos campañas de promoción.

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