La producción de aceite de oliva en las 132 almazaras extremeñas durante la campaña 2017/2018 ha sumado más de 73.000 toneladas. De esta cantidad, 60.530,30 toneladas corresponde a las 82 almazaras de la provincia de Badajoz y el resto, 12.507,49 toneladas, a las 50 ubicadas en la provincia de Cáceres.
Las existencias de aceite de oliva a comienzos de octubre en las almazaras de la región era de 2.031,11 toneladas. Con datos provisionales a 31 de mayo, las exportaciones de aceite de oliva extremeño en los ocho meses de campaña se han cuantificado en 51.083,10 toneladas.
La producción de aceite ha ascendido a 1.253.900 toneladas, con un ligero descenso del 3% sobre los datos de la campaña anterior y de un 6% respecto de la media de las cuatro últimas.
Las importaciones
Con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 111.700 toneladas y las exportaciones en 538.700 toneladas, con una bajada del 18,5 % respecto a la campaña anterior y del 14% en relación a la media de las cuatro últimas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 320.300 toneladas, cantidad que desciende en un 4,5% respecto a la de la campaña pasada y en un 11% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total ha llegado hasta las 859.500 toneladas, lo que supone un descenso del 14% con respecto a la campaña anterior y de un 13% con respecto a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 811.600 toneladas almacenándose 582.400 toneladas en las almazaras, lo que supone un aumento del 9% respecto a la media de las cuatro precedentes, 17.900 toneladas en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 211.300 toneladas.
Aceituna de mesa
En cuanto a la aceituna de mesa, la producción de esta campaña ha sido de 563.310 toneladas lo que supone un descenso del 5,5% respecto a la campaña pasada, comercializándose 390.220 toneladas (263.440 toneladas con destino a la exportación y 126.780 toneladas al mercado interior).
La comercialización en conjunto se incrementa un 5% con respecto a la campaña anterior.
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