Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El sector apícola extremeño pide ayudas directas urgentes por una campaña desastrosa

El sector apícola extremeño pide ayudas directas urgentes por una campaña desastrosa

elDiarioex

0

El sector apícola extremeño ha reclamado ayudas urgentes directas, de igual forma que se ha hecho en otras comunidades autónomas, después de la campaña “más desastrosa” de los últimos 30 años debido a la sequía y a la incidencia del abejaruco, entre otros factores.

Según un comunicado de Asaja y de la Asociación Cacereña de Apicultores, las tempranas precipitaciones primaverales hacían augurar “una campaña con posibilidades”, pero finalmente ha sido “nefasta” debido a la no continuidad de las lluvias.

La “sequía extrema” vivida durante todo el año, especialmente en Extremadura y Castilla y León, ha afectado especialmente al sector regional, quien además de su campaña propia realiza la trashumancia en la comunidad vecina, han indicado.

Como consecuencia de “esta situación excepcional de extraordinario déficit hídrico”, se ha producido, según han expuesto, “una enorme escasez de flora melífera”, con la “drástica merma” de las producciones del sector apícola extremeño (polen, mieles claras y mieles oscuras), así como con el impacto negativo en el vigor, población y sanidad de las colonias de abejas.

En la mayoría de zonas productoras las mieles claras han sufrido una fuerte reducción de la producción, de hasta el 50 por ciento en relación con la la media de un año normal, en las mieles oscuras de un 70% y el polen tanto seco como fresco de más de un 40%, han detallado Asaja y la Asociación Cacereña de Apicultores.

A esta situación, han señalado, se unieron otras problemáticas como el incremento de la reducción de colonias durante la invernada, o las pérdidas de reinas y colonias de abejas (fundamentalmente enjambres de reposición) debido a la “alta depredación” producida por el abejaruco sobre las colmenas, ave que no encontraba otros insectos como consecuencia de la sequía.

Además se ha producido una fuerte parasitación por el ácaro varroa, un problema que las explotaciones sufren ya a lo largo de varias campañas, la cual está ocasionando “pérdidas importantes” de colonias.

A su vez llegan nuevos depredadores como el avispón asiático, todo ello sin contar el aumento de los costes de producción debido a la inflación o la situación de los precios prevista, han advertido las dos organizaciones.

Por todo ello, piden la implementación de ayudas directas como las concedidas para dar respuesta a la situación excepcional como consecuencia de la guerra de Ucrania, del mismo modo que ya se han producido en Castilla-La Mancha, Castilla y León o Andalucía.

Etiquetas
stats