Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa y concejales liberados de Cáceres mantienen los sueldos de 2011

Foto de la nueva Corporación municipal de Cáceres

eldiarioex/Efe

La nueva corporación municipal surgida tras las elecciones del pasado 24 de mayo celebró ayer su primer pleno en el que se han aprobado, entre otras cuestiones, mantener las mismas retribuciones mensuales aprobadas en 2011 y que supondrán para las arcas municipales unos 34.000 euros al mes.

De esta forma, la alcaldesa cobrará 3.874 euros brutos al mes (unos 2.670 netos) con catorce pagas, los tres concejales liberados del PP ingresarán 2.882 euros y los tres ediles de la oposición que contarán con media liberación percibirán un total de 1.441 euros al mes.

Los cuatro concejales liberados del gobierno local son la alcaldesa Elena Nevado y los ediles María Guardiola, Valentín Pacheco y Marisa Caldera y los tres de media liberación los de la oposición Luis Salaya (PSOE), Mar Díaz (Ciudadanos) y Consuelo López (Cáceres Tú).

A estas retribuciones hay que añadir lo que ingresarán los concejales por asistencias a los plenos, 207 euros; y por la Junta de Gobierno, 108 euros, misma cantidad que por la asistencia a las comisiones informativas y a los organismos autónomos.

En 2012 se aprobó que los concejales no cobrasen por su asistencia a juntas y plenos extraordinarios y en esta legislatura se mantendrá también.

La asignación económica por asistencia a órganos colegiados de miembros de la corporación que no tengan dedicación exclusiva o parcial ha sido el único punto del orden del día que no ha sido aprobado por unanimidad al votar en contra Cáceres Tú.

La portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, ha manifestado que han aprobado en asamblea que parte de las retribuciones de sus dos concejales irán destinadas a fines sociales y que les parece “excesivas” las cantidades aprobadas.

Buenas intenciones

En este primer pleno la alcaldesa ha mostrado su deseo de que este mandato esté presidido por “el diálogo, el entendimiento y el saber hacer”.

Ese primer punto de diálogo ha quedado patente en este primer pleno en el que el PP no ha llevado su propuesta de supresión de los organismos autónomos ante la negativa de la oposición.

Para el portavoz del PSOE, Luis Salaya, esta legislatura “va a ser distinta a la anterior” porque el PP va a estar obligado a consensuar todas las decisiones“.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha manifestado que su formación “ya ha conseguido cosas” con el pacto de investidura y que logros como el mantenimiento de los organismos autónomos espera que “sean el reflejo de los próximos años”.

El pleno también ha servido para aprobar la composición de las comisiones informativas que estarán representadas por tres concejales del PP, dos del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de Cáceres Tús, así como la Junta de Gobierno y portavoces.

En cuanto al personal eventual para esta legislatura se ha aprobado que esté integrado por diez trabajadores: un jefe de prensa, un jefe de gabinete, tres trabajadores adscritos al servicio de alcaldía, cuatro secretarios para los grupos políticos y un jefe de prensa a media jornada para la oposición.

Etiquetas
stats