Las alegaciones del Ayuntamiento de Badajoz no representan a la ciudad, acusa la confederación de comercio
La Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) considera que las alegaciones del Ayuntamiento de Badajoz contra la decisión autonómica de revisar los festivos de apertura comercial no representan a toda la ciudad, sino solo a las grandes superficies.
En el expediente abierto los técnicos de la Junta dicen que la situación actual de 16 festivos de apertura no se justifica.
El presidente de Confeco, José María Reino, ha lamentado que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, hable en nombre de toda la ciudad cuando se opone a la retirada de esa figura de gran afluencia turística que permite abrir tantos días.
Reino ha recordado a Fragoso que tanto el pequeño y mediano comercio como sindicatos, colectivos de consumidores y múltiples asociaciones se han mostrado en contra de los 16 festivos de apertura comercial, y así se acordó en el consejo regional de comercio.
Es el pleno municipal según Confeco quien debe decidir plantear alegaciones o reclamaciones contra decisiones de otras administraciones que afecten a la ciudad, y no el alcalde por iniciativa propia.
La voz de Badajoz “es el pleno”
Decisiones como ésta representarán a la ciudad cuando el pleno municipal, “que es la voz de Badajoz”, decida apoyarlas con el voto a favor de la mayoría de sus miembros, ha aseverado en este sentido.
Por este motivo, José María Reino le ha pedido a Francisco Javier Fragoso que diga claramente si su intención es tener una ciudad “con muchos centros comerciales”, pero que no se escude en la urbe en su conjunto.
Reino considera además un argumento “peregrino” que se recurra a la posible apertura de un futuro centro comercial en Évora (Portugal) para defender el mantenimiento de los 16 festivos de apertura comercial en la capital pacense.
En su opinión, el Ayuntamiento debería centrarse en iniciativas que hagan de Badajoz una ciudad agradable para los visitantes, impulsando la celebración de eventos, teniendo zonas para aparcar y calles limpias, o evitando las retenciones de tráfico.
La figura de zona de gran afluencia turística para Badajoz fue, añade, fruto de la decisión del anterior Ejecutivo autonómico del PP, apoyada en unos datos que según él no se ajustaban a la realidad.
Confeco presentó por aquel entonces unas cifras que “demostraban que la economía y el empleo pacenses no se iban a ver beneficiados con el aumento de días”.