Alertan de la dificultad de asegurar un reparto eficaz de Correos en verano
El sindicato Comisiones Obreras ha alertado de las dificultades que tienen los trabajadores de Correos para asegurar un reparto eficaz en las áreas urbanas extremeñas durante este verano debido a la escasez de personal.
El responsable de CCOO-Correos en Badajoz, Pedro Sánchez, ha explicado que en julio hay una disminución de la plantilla en la comunidad, debido a las vacaciones, de hasta el 40 por ciento, una situación que se agravará en agosto.
Este lunes 20 la mitad de los trabajadores de Correos se irán de vacaciones y sus ausencias no serán cubiertas, según ha advertido el representante sindical.
A su juicio, esta situación afectará principalmente a las grandes ciudades extremeñas, tanto al reparto como a la atención en ventanilla.
A diferencia de décadas atrás, en la actualidad la actividad postal de verano no es inferior si se compara con la del resto del año, y agosto es desde hace algún tiempo un mes “normal” en cuanto a reparto de cartas y paquetería, según Sánchez.
Esta situación repercutirá en la atención al ciudadano, y en muchos casos las cartas o los paquetes no llegarán al día, una situación que, según el sindicalista de CCOO, la empresa conoce.
Ha recordado que al recorte generalizado de plantilla que se lleva produciendo en los últimos tiempos, se suman las vacaciones del personal, lo que lleva a que la situación sea “muy difícil”.
Ya no se hacía diario
En líneas generales, el reparto debe ser de lunes a viernes, pero antes de verano no se hizo así en algunas situaciones y fue de dos veces por semana debido a la escasez de plantilla, ha indicado.
Correos cuenta en la comunidad autónoma con unos 1.350 trabajadores.
Los empleados continuarán en septiembre con las movilizaciones previstas en contra de la política de la empresa de contratación o tasa de reposición cero, y contra la paralización del convenio laboral, si en verano no hay un cambio de actitud por parte.
De enero a julio de este año, 50 trabajadores han abandonado Correos debido a jubilaciones o traslados interministeriales, que no han sido cubiertos, según el sindicato.