Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Las alianzas “todos contra el PP” para quitarle grandes alcaldías son poco probables

Francisco Fragoso, alcalde de Badajoz en funciones y que ha perdido la mayoría absoluta.

José L. Aroca

Todo está abierto y las reuniones no han hecho más que empezar, pero solo minutos después de haber puesto sobre la mesa las piezas del rompecabezas, los dirigentes de los principales partidos han visto que un buena solución es imposible, y sobre todo casar piezas tan dispares.

En Extremadura los resultados electorales municipales han dejado sin mayorías absolutas a las tres capitales Badajoz, Cáceres y Mérida, y un diabólico puzzle en lugares como Navalmoral de la Mata, que se lleva la palma con sus 17 concejales repartidos entre 6 fuerzas políticas, no llegan ni a tres de media cada una.

Aunque todavía quedan 11 días para la constitución de los ayuntamientos y elección de alcalde, que será el sábado 13, los primeros contactos entre partidos y análisis llevan a pensar que no es probable que haya grandes golpes de mano en las ciudades más pobladas, y que las alcaldías las obtendrán las listas más votadas, sin apoyos de los pequeños partidos, y con varios candidatos alternativos en contra.

En Badajoz la aritmética haría posible “echar al PP” del gobierno municipal. PSOE (9 concejales), Recuperar Badajoz-Podemos (3) y Ciudadanos (2) tienen ventaja numérica sobre el PP del alcalde en funciones Fragoso (13), pero el tripartito parece en este momento tan descabellado ahí como en Cáceres, donde se da una situación similar.

Así que en lo que se trabaja desde la izquierda –PSOE y Podemos—es en un acuerdo sobre algunos aspectos que podrían valer tanto para gobernar, como sobre todo para obligar a un gobierno del PP en minoría; principalmente la reducción del número y sueldos de alcalde, concejales y asesores del equipo de gobierno, y la reapertura como residencia asistida del hospital provincial ahora en desuso.

De 1,5 millones de euros anuales que cuesta el equipo de gobierno de Badajoz, la propuesta de Recuperar Badajoz (Podemos) es según su líder Remigio Cordero dejarlo en 300.000.

Las negociaciones continúan esta semana, el jueves 4 habrá una reunión de los círculos de Podemos en Badajoz, y la idea es que en torno al día 11 de manera telemática los afiliados voten lo que harán en el pleno del día 13.

La fuerza de C's en Cáceres

En Cáceres también podría darse una maniobra conjunta para desalojar a la lista más votada, la de Elena Nevado, pero es igualmente o más improbable que en Badajoz porque el bloque de izquierda PSOE-Cáceres Eres Tú(Podemos) tiene menos fuerza relativa ya que en esa ciudad el grupo de centroderecha Ciudadanos ha conseguido con 4 concejales el mejor resultado de toda Extremadura.

Tanto en un caso como en otro, desde dentro del PSOE hay muchas opiniones en contra de estas aventuras, que podrían costar muy caras en el futuro si se producen con el concurso de los concejales de Ciudadanos.

Contra esas posibles maniobras avisó ayer el secretario regional del PP, Fernando Manzano; los populares no se van a quedar “quietos” si el PSOE “fuerza la máquina” para arrebatarle los ayuntamientos donde han ganado las elecciones municipales por mayoría simple. Pero a la vez  Manzano anuncia que “vamos a intentar también formar gobierno en aquellos sitios donde el Partido Popular no ha sido la lista más votada” Manzano asegura que hay movimientos del PSOE para quitarle las alcaldías de Badajoz y Cáceres y en “todos los municipios-sin excepción” en los que el PP ha sido la lista más votada. En la primera semana tras las elecciones del 24M, el PSOE se habría dedicado según él a intentar formar gobiernos “contra el PP” en las poblaciones donde los populares no han ganado con mayoría absoluta.

Otra cosa es Mérida donde aun sin conseguir la mayoría absoluta, el candidato del PSOE Antonio Rodríguez Osuna, ganador con 11 concejales frente a 8 del PP y 6 de otros tres partidos (Podemos, IU y Ciudadanos), celebra el que se haya dado tal “conjunción planetaria” que “no tengo que pedirle el voto a nadie” y será fácilmente alcalde con su mayoría simple.

Etiquetas
stats