Amigos del Ferrocarril: el tren de altas prestaciones tampoco llegará este año
Pese al compromiso político, el presidente de la asociación, Ángel Caballero, ha advertido de que al ritmo de las obras “no da tiempo material”.
En su opinión, es imposible que se cumplan los plazos, pues en algunos tramos la ejecución irá más allá de 12 meses.
Tras la promesa de la llegada del tren en 2015, el compromiso se retrasó para este año.
Tanto el caso del tren de altas prestaciones como en el del AVE, “todo dependerá de la voluntad que tenga el Estado por mejorar las infraestructuras en Extremadura”, según Caballero, y en este sentido, sin un consenso de toda la comunidad, “nunca habrá fecha de finalización”.
Caballero ha considerado fundamental que se agilice la firma del Pacto por el Ferrocarril, para solicitar al Estado un mayor compromiso en cuanto a la alta velocidad.
Hacia el sur y este
A su juicio este pacto también serviría para actuar en algunas líneas convencionales de “mucha importancia” para la comunidad, como por ejemplo los trazados de Mérida a Sevilla y de Castuera (Badajoz) a Brazatortas (Ciudad Real).
En el primero de los casos, quedaría por arreglar el tramo Usagre-Bienvenida (Badajoz) hasta Cazalla de la Sierra (Sevilla), y en el segundo deberían acometerse actuaciones como el intercambiador de ejes demandado desde 1992.
“Se debe aprovechar la sensibilidad que hay por parte de todos los estamentos en Extremadura a favor del ferrocarril para pedirle al Ministerio de Fomento que la Comunidad tenga lo mismo que el resto”.
En este sentido, la inestabilidad política nacional no debe frenar a la Comunidad, cuyos representantes han de acudir al Ministerio de Fomento, ha remarcado, pues el Gobierno continúa en funciones y la nación “no se ha parado”.
Caballero admite que un Ejecutivo central “del mismo signo político” del que dirige hoy la Junta de Extremadura “siempre favorece”.