Aprobado el Plan de Empleo Social y destinar 5 millones para mínimos vitales

El presidente de la Junta con la presidenta de Diputación Cáceres Rosario Cordero, y el de Badajoz, Miguel Gallardo, tras firmar el acuerdo.

El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer estos acuerdos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañados por los máximos responsables de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente.

El Plan de Empleo Social, al que cada diputación aporta seis millones, está destinado a emplear durante seis meses a los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones y las contrataciones correrán a cargo de los ayuntamientos, en un 80 por ciento, y el resto por parte de empresas y ONGs.

Cada ayuntamiento recibirá un mínimo de 6.000 euros, para hacer al menos una contratación, y a partir de ahí en el reparto del dinero se tendrá en cuenta el número de personas en edad de trabajar y de desempleados de cada localidad.

Por otro lado, el decreto que regulará las ayudas para mínimos vitales, dotado de 5 millones, se aprobará la próxima semana, según Fernández Vara, que ha anunciado que en pocos días se sacará también la última convocatoria de la renta básica, un sistema de solicitud que desaparecerá con la modificación de la ley

Detalle del Plan de Empleo

En el caso de los perceptores de la Renta Básica de Inserción, podrán optar a participar en el Plan de Empleo Social, si bien se considerará que ello forma parte de su programa individual de inserción y supondría la renuncia a la renta básica.

El periodo subvencionable será de 6 meses continuados a contar desde la fecha de inicio de la primera contratación correspondiente al puesto de trabajo subvencionado. Además, las entidades deberán efectuar las contrataciones a tiempo completo, por lo que quedan excluidas las contrataciones a tiempo parcial.

La cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo creado, con independencia de que, por eventuales bajas y/o sustituciones, sea ocupado por más de un trabajador, ascenderá a 6.000 euros.

El decreto establece dos programas de subvenciones, uno destinado a los municipios y entidades locales menores de la región y otro a entidades sin ánimo de lucro, empresas de economía social y Pymes, incluidos los autónomos, las comunidades de bienes y las sociedades mercantiles que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, en el caso del programa I (instituciones) será proporcional al número de demandantes de empleo y de población en edad laboral de cada municipio, mientras que para el programa II se establecerá un orden de preferencia de las solicitudes presentadas mediante la aplicación de unos criterios de valoración.

Entre esos criterios se incluyen el carácter social de los proyectos, los colectivos desfavorecidos o vulnerables a los que vayan dirigidos, el número de contrataciones que se vayan a formalizar, el hecho de que las empresas cuenten con distintivo de acreditación social o estén inmersas en la obtención del mismo, que el proyecto incluya condiciones socio-laborales del ámbito de la responsabilidad social empresarial y que las empresas tengan implantados planes de igualdad.

Por otra parte, se valorará el nivel de compromiso de inserción laboral, entendiendo como tal el mantenimiento del alta de las personas contratadas en el correspondiente régimen de la Seguridad Social durante al menos 6 meses tras la finalización del periodo subvencionable.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats