Arroyo de la Luz pide a la concesionaria que solucione ya el problema del agua
El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y una Plataforma Ciudadana reclamarán a la empresa concesionaria soluciones rápidas, urgentes y eficaces para garantizar la calidad del agua en la localidad cacereña.
La Plataforma Ciudadana en defensa de los servicios públicos de Arroyo de la Luz, formada por 25 asociaciones y el Ayuntamiento, se reunieron el sábado para abordar el problema de la calidad del agua, que se repite cada cierto tiempo.
El pasado miércoles, 15 de julio, se detectó una alteración en los análisis rutinarios del agua bruta respecto al color, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La alcaldesa, Isabel Molano, y otros concejales explicaron a los representantes de las 25 asociaciones lo que ha ocurrido en los últimos días.
El problema de fondo del agua está en el agua bruta del pantano, que es de muy mala calidad y que empeora con los cambios bruscos de temperatura.
Dispone de mucha materia orgánica y si es captada a mayor profundidad, peor es la calidad, de ahí la necesidad de utilizar una toma flotante para captar el agua de la superficie,
El miércoles, además de detectarse la alteración, técnicos de la Junta de Extremadura, de la empresa Hidrocaex y de la unión temporal de empresas (UTE), además de la alcaldesa y el teniente alcalde, Pedro Solana, se trasladaron al embalse de Molano para la toma de muestras de agua a diferentes profundidades.
Se verificó que la calidad de agua que debe entrar en la estación depuradora no correspondía a la de 1,5m (que es la correcta), sino a aguas más profundas, unos 4m, según ha detallado el Ayuntamiento.
En ese mismo momento se acordó con los técnicos de la Junta de Extremadura la inspección de la toma flotante (la encargada de captar el agua bruta a 1,5m).
Inspección con buzos
Al día siguiente dos buzos realizaron una inspección subacuática y detectaron una posible aspiración por la torre antigua, a unos 4 m, que taponaron en ese momento.
Una vez solucionada la aspiración, se ajustaron los tratamientos correspondientes para que el agua pierda color.
El viernes se volvió a detectar la presencia de color y rápidamente se celebró una reunión con todas las partes, en la que se acordó volver a realizar una verificación completa de la toma flotante este lunes.
Para ello es necesaria la presencia de cuatro buzos y un plan de seguridad, debido al riesgo que tiene la inmersión.
Además de realizar la verificación completa, se tiene previsto ver la posibilidad de implantar un nuevo sistema de captación del agua bruta para evitar las continuas averías de la toma flotante.