La Asamblea exige a Tenorio que cumpla el servicio de ambulancias
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a que exija a empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario terrestre, Ambulancias Tenorio S.L., el cumplimiento íntegro de las obligaciones del contrato para el período 2017-2021 tras las numerosas deficiencias que se sufren.
Se trata de una Propuesta de Impulso del PP que ha sido respaldada el pasado jueves por Podemos y Ciudadanos (C,s), mientras que el PSOE ha votado en contra.
En la iniciativa también se le reclama al Gobierno regional que muestre su apoyo a los trabajadores que llevan a cabo el servicio y a ejercer sus obligaciones de control del correcto cumplimiento de la prestación del servicio.
La Propuesta ha sido defendida por el parlamentario popular José María Saponi, que ha dicho que el contrato asciende a 112,6 millones, 17 menos que el presupuesto de licitación, y que la adjudicación se ha debido a criterios economicistas y no a los técnicos que, ha dicho, alega el Ejecutivo extremeño para defenderla.
Esto ha supuesto, a su juicio, “poner en peligro” la buena prestación del servicio a los pacientes y los derechos de los trabajadores ya que hay muchas “carencias e irregularidades”.
En concreto, el PP afirma en su Propuesta que hay pacientes que esperan horas para ser trasladados y que, finalmente, deben abonar de su bolsillo desplazamientos en taxis, que los centros de Salud tuvieron problemas para contactar con el Centro de Coordinación y atender a los enfermos, y que no se informa sobre las rutas.
En el ámbito laboral, el PP asegura que Tenorio no ha dado de alta a los trabajadores tras la subrogación y que éstos sufren jornadas excesivas, y que hay ambulancias que presentan deficiencias y circulan sin la documentación reglamentaria.
Investigación
Acerca de la Comisión de Investigación constituida en la Asamblea sobre el proceso de traspaso del servicio a Tenorio, Saponi ha dicho que es “un burladero” para que no se asuman responsabilidades.
La parlamentaria del PSOE Catalina Peredes ha señalado que la Junta vela por el cumplimiento íntegro del contrato y que el PSOE siempre ha defendido los derechos de los trabajadores, sobre lo que ha puesto como ejemplo que se les tuvo en cuenta a ellos y a los sindicatos en el proceso de concurso público, y que existen cláusulas sociales.
Ha agregado que la Propuesta del PP es “oportunista” y que su fin es desprestigiar a la Junta y al sistema sanitario público en beneficio del privado, y que hay que esperar a las conclusiones de la Comisión de Investigación parlamentaria.
Por su parte, el de Podemos Daniel Hiero ha señalado que la iniciativa del PP es acertada ya que el Gobierno regional “no dice la verdad” sobre el incumplimiento del contrato en las áreas como la laboral, de atención a los pacientes y de dotación de ambulancias.
Ha añadido que si el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, no explica la situación debería dimitir.
La de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, ha aseverado que hay habido un inicio problemático del proceso de cambio del servicio y que, en todo caso, la Comisión de la Asamblea trabaja en esta cuestión.