Se mantiene este domingo el aviso por tormentas
Para este domingo el 112 mantiene el nivel amarillo por lluvias en la zona sur de la provincia pacense y amplía la alerta por tormentas a toda la comunidad autónoma de Extremadura. Unos avisos que estarán activos entre las 14:00 y las 23:00 horas de la noche.
Los efectivos del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura atendieron al menos 47 incidentes relacionados con lluvias y tormentas, entre las 11:00 y 21:00 horas del viernes.
En dicho periodo, el 112 recibió un total de 1.206 llamadas y gestionó un total de 174 incidentes, de los cuales 127 se han producido en la provincia de Badajoz y 47 en la de Cáceres.
En cuanto a los incidentes, han consistido en asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada, incidentes relacionados con el cableado o suministro eléctrico y retirada de objetos en vías públicas y carreteras.
En este mismo intervalo de tiempo, se han gestionado un total de 12 incidentes por accidentes de tráfico, de los cuales cinco han sido en casco urbano y siete en ámbito interurbano, según informa la Junta en un comunicado de prensa.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene establecido el nivel de alerta amarillo por lluvias y tormentas en varios puntos de la región, un aviso que se prolongará hasta el domingo, día 20.
Ante estas circunstancias, recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en orillas de ríos.
También se aconseja llevar consigo siempre un teléfono móvil para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio 112.
Hornachos
La localidad de Hornachos fue el viernes, una de las poblaciones donde más litros de agua se recogieron del cómputo de la región, según Onda Cero Sur Extremadura.
Así se ve en un vídeo cedido por Antonio Pérez González a esa emisora
Entre 45 y 60 litros en el casco urbano y más de 100 en algunas zonas de su término municipal, hasta las 23, 30 horas, según datos de la AEMET y estaciones particulares. El aguacero que comenzó a descargar a partir de las 16 horas, y que duró hasta las 18 horas aproximadamente, vino acompañado de fuertes tormentas y granizo, lo que dificultó la conducción a las personas que transitaban con sus vehículos por la carretera de Villafranca, a la altura del puente Del Río Matachel.
Guareña
Las intensas lluvias y tormentas tuvieron mucha fuerza también en la localidad pacense de Guareña, donde acompañadas de una fuerte granizada, dejaron calles, viviendas y sótanos inundados.
Los bomberos y agentes de la Policía Local se vieron “desbordados” ante las numerosas llamadas que recibían de vecinos informándoles de los daños ocasionados por la tormenta, que ya se ha apaciguado en la zona.
Los efectivos trabajaron, junto con los vecinos, en achicar el agua que ha entrado en las viviendas.
El consejero de Infraestructuras José Luis Navarro, que ha visitado este sábado Guareña, ha señalado que el principal origen de la inundación que ha sufrido una parte del caso urbano de Guareña, responde a que en esta localidad confluyen varias vertientes de agua, lo que unido a una precipitación tan extraordinaria, entre los 49 y los 55 litros caídos en una hora y acompañados de granizo, han producido la inevitable catástrofe natural.
En este sentido, Navarro ha asumido que lo sucedido es consecuencias de este fenómeno inusual, al tiempo que ha reconocido que se deben estudiar actuaciones para la vertiente de aguas que llegan al municipio por la parte sur, concretamente por la carretera de Cristina y por el Camino del Lomo.
Por ello, ha concluido que a partir el lunes las administraciones competentes como la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz coordinarán los trabajos técnicos, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para analizar y estudiar si fuera necesario abordar algún tipo de actuación que palíe “en parte los efectos que tiene una situación natural de estas características tan poco habitual que desborda cualquier tipo de dimensionamiento de las infraestructuras”.
José Luis Navarro ha recordado que tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como él mismo han estado en permanente contacto con el alcalde de la localidad, Abel González, desde que se produjeron las tormentas