Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Mérida obtiene el mayor superávit de la historia, por el IBI entre otros motivos

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde socialista de Mérida

elDiarioex

0

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado este jueves que la liquidación del ejercicio 2019 arroja un superávit de 9.071.775 euros, el más alto de la etapa democrática.

Rodríguez Osuna ha dado a conocer este dato tras presidir la Junta de Gobierno Local.

El alcalde ha anunciado que la propuesta del presupuesto para el 2020 se aprobará el próximo lunes, 4 de mayo, en la Junta de Gobierno Local, adaptado al Plan de Ajuste para su autorización por parte del Gobierno de España.

Si los trámites siguen su cauce habitual, la Comisión de Hacienda se reunirá el 7 de mayo y la sesión plenaria se celebraría el día 12, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Finalmente, el presupuesto municipal para el 2020 asciende a 50.981.300 euros, lo que supone un incremento del 8,13 % con respecto a las cuentas del 2019.

El alcalde ha informado de que el nivel de ejecución del presupuesto 2019 ha sido del 91,5 %, “lo que supone un esfuerzo de los servicios de contratación e intervención y de todas las delegaciones municipales”.

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con un remanente positivo de tesorería superior a los once millones de euros.

Impuestos

Este remanente es consecuencia del incremento de la recaudación del IBI urbano y rústico, de las nuevas altas catastrales, la gestión más eficiente de recaudación de las tasas, la regularización de muchos contratos y la carencia de amortización de préstamos ICO y pago a proveedores que impuso el Estado, ha explicado el regidor.

“Cumplimos la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria que obliga el Ministerio de Hacienda”, ha subrayado.

Con estos datos, el superávit supera los nueve millones con el Centro Especial de Empleo La Encina y sin él asciende a 8.939.279,71 euros.

Actualmente, el Gobierno sólo permite gastar un 20 % en medidas extraordinarias frente al COVID-19, es decir, en torno a un millón de euros de esa cifra de superávit“, ha recordado Rodríguez Osuna, que ha indicado que la cuantía se extrae tras detraer la amortización de deuda y el remanente de libre disposición.

El alcalde ha destacado que es el tercer superávit desde junio de 2015 y “la primera que es tan elevado” en la historia democrática del Ayuntamiento de Mérida.

Del presupuesto ordinario (ejercicio 2020) hay una partida de un millón y medio de euros para medidas frente al Covid-19, que se suman al millón de euros que se podrá utilizar para el mismo fin del superávit alcanzado.

Dicha cuantía se destinará a las cinco líneas estratégicas de medidas para afrontar esta crisis: el fomento del empleo público, el plan de contingencia social para familias vulnerables, las ayudas al comercio, las subvenciones al turismo, y la promoción de la construcción y obra privada.

El alcalde no es partidario de retraer la economía sino de “expandirla realizando el mayor gasto público posible para que nuestros empresarios y familias puedan salir adelante”.

Ha destacado que en sus cinco años de gobierno han reducido a la mitad la deuda municipal.

Etiquetas
stats