Badajoz quiere que los fondos europeos conviertan a la ciudad en el “eje económico” de Extremadura
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha planteado a la Junta de Extremadura que impulse un proyecto que permita la navegabilidad del río Guadiana para conectar la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior con los municipios bañados por el Gran Lago de Alqueva, lo que permitiría a la zona dar un gran salto turístico.
Esta iniciativa está incluida dentro de los proyectos que impulsarían a Badajoz como “eje económico” de la región y que podrían beneficiarse de los fondos europeos para la reactivación, ha trasladado Fragoso al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Los fondos europeos también podrían incidir en la Alcazaba de Badajoz y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el entorno al Guadiana para impulsar el turismo, ha dicho el primer edil.
Fragoso también ha explicado la importancia de que estos fondos europeos sirvan para construir por fin en la ciudad el Centro de Investigación en Energías Renovables comprometido desde hace años por los gobiernos español y portugués en sendas cumbres hispano-lusas.
El regidor quiere a su vez que la comunidad ponga sobre la mesa en los foros de decisión de esos fondos comunitarios la posibilidad de que la base de Talavera la Real acoja un centro de mantenimiento de aviones no tripulados, así como dé formación para los pilotos que se encarguen de estas aeronaves.
La base pacense cuenta ya con dos aviones “Predator” y acogerá en el unos tres años un innovador avión no tripulado de tecnología europea, por lo que sería el espacio ideal para albergar un centro sobre esta tecnología, ha dicho Fragoso, quien cree que Talavera podría ser además la sede de una escuela europea de pilotos de caza y ataque, hoy inexistente.
Fragoso ha entregado a Fernández Vara un documento con una veintena de propuestas para la ciudad relacionadas con los fondos europeos, donde también se encuentra la ampliación de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo para que pudiese extenderse a territorio portugués, así como para incentivar que este proyecto sea declarado zona franca.
El primer edil ha aprovechado la reunión para pedir además al presidente extremeño que se agilicen las obras de la Ronda Sur, pues la llegada de importantes proyectos a la ciudad precisa conectar la Plataforma Logística con todos los accesos a la urbe a través de una carretera de circunvalación.
0