Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs Badajoz deja aislado al PP con la extrema derecha en un debate sobre una placa franquista

La placa está en la fachada del Ayuntamiento de Badajoz más cercana a San Juan

elDiarioex

0

Ciudadanos Badajoz ha dejado solo al PP, con la única compañía del concejal de extrema derecha Vélez, en un debate para quitar o no una placa puesta en una fachada del Ayuntamiento con alusiones franquistas prohibidas por la ley de memoria histórica.

El grupo del alcalde Ignacio Gragera ha admitido la propuesta de Unidas Podemos sobre esa placa pero proponiendo que en vez de quitarla, se estudie suprimir una frase que alude a la victoria del golpe de Estado, todo ello en el pleno municipal de este lunes.

UP ha aceptado la modificación, y finalmente la propuesta se ha aprobado con sus votos, los del PSOE y Cs, y en contra de PP y Alejandro Vélez.

La concejal de la formación morada y proponente, Erika Cadenas, ha aceptado que no se tenga que retirar la placa, que alude a una escuela de artesanos de la ciudad, sino para que se estudie la supresión de la frase que dice “1936-1937. Primer año triunfal”. 

El momento más tenso del debate según la agencia Efe ha llegado cuando Alejandro Vélez (expulsado de Vox) ha afirmado que esta fecha “fue para algunas personas de Badajoz el año de liberarse de los hijos de Putin, y ahí hay que quedarlo, en la historia... pero que una señora (en referencia a Erika Cadenas) que tiene la hoz y el martillo en la puerta de su despacho venga a dar lecciones...”. 

Erika Cadenas ha lamentado que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, haya permitido que Alejandro Vélez se refiera así a un “genocidio”, pues la toma de Badajoz representó “el asesinato de 5.000 personas”. 

Gragera ha afirmado tras ello que “no comparte” las palabras del exconcejal de Vox, aunque “las interpretaciones y ambigüedades que a veces suelta (Vélez) se pueden interpretar de una manera o de otra”. 

El concejal de Cs Carlos Urueña ha ofrecido la posibilidad de suprimir la referencia al golpe de 1936 pues “el resto tiene un gran valor artístico y ha convivido con la ciudad durante muchos años”, lo que Podemos y PSOE han respaldado. 

Sin embargo, el PP se ha postulado en contra y durante el debate su concejala Paloma Morcillo ha dicho que “se ha estudiado mucho” en los últimos años sobre la placa contraviene la memoria histórica, sin que en ningún momento se determinase que debe ser retirada.

Etiquetas
stats