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Proponen la creación de más de mil plazas de aparcamiento público en Badajoz

Calle José María Giles Ontiveros, en Badajoz, donde la plataforma vecinal propone crear plazas de aparcamiento

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La Asociación SOS Casco Antiguo de Badajoz ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de movilidad para el centro pacense, donde entre otros se incluye la creación de tres grandes bolsas de aparcamiento para contrarrestar la importante reducción de plazas prevista en el Casco Antiguo, que se ubicarían en la ronda Circunvalación, en el baluarte de San Pedro y en solares junto a la calle José María Giles Ontiveros.

La propuesta de movilidad entregada al portavoz del gobierno municipal, Ignacio Gragera, y al concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, es “la aportación vecinal” a la necesidad de cambios que deberán acometerse en la zona hasta 2023 para reducir la emisión de gases con efecto invernadero prevista en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Estas normativas conllevan por ejemplo restricciones al tráfico rodado de combustión por carburación, al tiempo que limitan el tránsito (aunque con el acceso a vehículos de residentes y autorizados).

A todo ello se une en el Casco Antiguo pacense la merma prevista de más de 900 plazas de aparcamiento con la pérdida de los estacionamientos de la calle Estadium y de la Alcazaba, con el nuevo residencial del Campillo y en la plaza de San José.

Por todo ello, la plataforma vecinal apuesta por tres grandes bolsas de aparcamiento público, que sumarían más de 1.000 plazas de estacionamiento, en la ronda Circunvalación, en el baluarte de San Pedro y en solares junto a la calle José María Giles Ontiveros.

La propuesta, que también será entregada al resto de grupos municipales, solicita para la zona el impulso del transporte público (minibuses) y de los vehículos eléctricos de movilidad personal, o el uso mixto de las plataformas únicas para este transporte y con carriles bici.

En la apuesta por la extensión de la plataforma única “como el canal adecuado para la movilidad intramuros” se considera a su vez que el Ayuntamiento ha de decantarse por dos sistemas, el granito para los proyectos más importantes y el hormigón impreso para los de menor entidad.

Además, se insta a la implantación de un bono mensual de aparcamiento, enfocado a residentes y autorizados, que permita el estacionamiento a bajo coste en los parking de pago del centro histórico.

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