Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militares de la brigada Extremadura XI irán a Mali e Irak para enseñar a sus ejércitos

El alcalde de Llerena Valentín Cortés, y el general Francisco Dacoba.

E.P./eldiarioex

Se trata de una misión orientada a la formación y adiestramiento del ejército regular del país, al igual que la que partirá en torno a los días 9 y 17 de diciembre hacia Irak, en este caso en tres vuelos al tratarse de un contingente de unos 300 efectivos, frente a los 150 aproximadamente que irán a Mali, en ambos casos formados en su mayoría por personal de la 'Extremadura' XI.

Así lo ha avanzado, preguntado por ambas misiones internacionales, el general jefe de la Brigada 'Extremadura' XI y comandante militar de Badajoz, Francisco José Dacoba Cerviño, quien ha apuntado, no obstante, que estas fechas están sujetas a “cambios de última hora” y pueden cambiar.

En su intervención, Dacoba Cerviño ha recordado que parten en varios vuelos, dos en el caso de Mali o tres en el caso de Irak, para facilitar las labores de relevo y “evitar un vacío de actividad” en la zona durante los días que se produzca dicha situación, a pesar de que “sea un poquito más complejo organizativamente”.

De igual modo, ha confirmado que en el caso de Mali el contingente está formado por unos 150 efectivos y en el de Irak en torno a 300, y que de ellos la “mayoría” y el “grueso” son de la Brigada 'Extremadura' XI “complementados con algunas capacidades puntuales” que dicha brigada no dispone “en el día a día y que sí son necesarias en un determinado escenario”, tales como el asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria o algún apoyo personal.

Seis meses de estancia

Acerca de la duración de esta misión, ha explicado que serán seis meses y que así se ha establecido “con carácter general” porque, aunque es “un poco duro” y se trata de medio año “sin permisos y sin regresos a territorio nacional”, es el plazo “mínimo” para que la labor allí “sea eficaz y se pueda realizar una tarea que sea congruente”.

A este respecto ha puesto en valor que las nuevas tecnologías facilitan las comunicaciones durante las misiones y ha recordado que a principios de los años 90 del pasado siglo “apenas había comunicación con territorio nacional” en este tipo de misiones y hacían “largas colas” para hablar en un locutorio vía satélite con la familia durante los cinco minutos asignados, pero que hoy en día cuentan con 'Skipe' o 'WhatsApp'.

“Lo importante en cualquier caso es que la preparación, que es lo que estamos haciendo ahora, sea una preparación sólida, una preparación larga”, ha ahondado, para agregar que los efectivos que partirán a ambas misiones se preparan técnicamente para el cometido de la misma y mentalmente para “ese largo periodo de separación” que se hace “más ágil” debido a que la actividad durante esos seis meses “es muy intensa”.

Contenido de los encargos

Por último y en relación a la filosofía de ambas misiones, Francisco Dacoba ha confirmado que las dos misiones son “básicamente distintas” a las que venían realizando “últimamente” en Líbano y que era “una misión muy operativa” y “muy intensa” en la que el contingente está “continuamente” realizando diversas tareas de ámbito operativo, logístico o de apoyo a la sociedad civil, patrullas, escoltas, convoys, entrevistas con líderes religiosos, sociales, políticos o con las fuerzas armadas libanesas o israelís.

Por el contrario, ha aseverado, las dos misiones a Mali e Irak son “muy monocromas” puesto que el contenido es “muy simple”, de formación y adiestramiento de las fuerzas armadas del ejército regular de ambos países, razón por la cual el contingente está formado “básicamente” por formadores y cuadros de mando instructores en sus diversas especialidades de apoyo de fuego, localización y desactivación de explosivos, maniobra, logística o transmisiones etcétera.

“La tarea es un poco de enseñanza por decirlo en términos coloquiales”, ha matizado Dacoba, quien ha sumado a estos equipos instructores “una pequeña fuerza de protección lógicamente para la seguridad de ambos acuartelamientos tanto en Mali como en Irak”.

Francisco Dacoba ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en la Diputación de Badajoz en la que ha presentado, junto al alcalde de Llerena, Valentín Cortés, los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional.

Etiquetas
stats