Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La cabalgata de Reyes con un tramo en silencio, por los niños autistas

FOTO: Asociación Desarrollo Autismo Albacete

elDiarioex

0

Primero fueron las ferias, y ahora también los desfiles como el de Reyes. El Grupo Municipal Socialista de Badajoz va a pedir en el pleno municipal de este jueves que se incluya una moción de urgencia para que un tramo de la cabalgata de Reyes sea en silencio, a fin de favorecer la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista.

De esta iniciativa se beneficiarán las personas con trastorno del espectro autista, pero también ciudadanos mayores “o con capacidades diferentes”, según un comunicado.

Señala que la mayoría de las personas con autismo tienen hipersensibilidad a los estímulos, en especial a los sonoros, percibiéndolos con una intensidad notablemente superior.

Por este motivo, pueden entrar en pánico en lugares y eventos especialmente ruidosos, y por tanto en múltiples ocasiones se ven privados de disfrutar de eventos como la Cabalgata de los Reyes Magos.

Bajar o eliminar el sonido

“La solución en este caso es sencilla y no supone presupuesto alguno, consiste en eliminar o bajar al máximo la intensidad del sonido durante la cabalgata, un simple gesto que haría posible un sueño que de otro modo es inalcanzable para estas personas y sus familias”, señala el PSOE.

Jerez de la Frontera ha informado días atrás de que llevará a cabo esta iniciativa, y el PSOE espera que Badajoz se incorpore “a la avanzadilla de las ciudades inclusivas”.

En la pasada Feria de San Juan ya se llevaron a cabo tres horas sin música con este mismo fin, y en este caso “solo es necesario el silencio, o la baja intensidad, en un determinado tramo de la comitiva”.

Para el PSOE, hay acciones que “no son cuestión de dinero, sino de voluntad y organización”, por lo que la formación espera que el resto de partidos acepte mañana la urgencia de la moción, se debata, y se vote a favor.

Etiquetas
stats