Cáceres pondrá multas por circular en el casco histórico a partir del 23 febrero
El sistema de videovigilancia para controlar el acceso de vehículos al casco histórico de Cáceres comenzará a funcionar el 23 de febrero, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la ordenanza definitiva, y momento en el que ya se podrán aplicar multas entre 100 y 500 euros.
El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha informado de ello tras la reunión de la la Junta local de Gobierno.
Mateos ha precisado que “no habrá un periodo de pruebas”, para concretar después que el gabinete técnico lleva meses trabajando en la puesta en marcha de este sistema, “que funciona perfectamente y que hará que el casco histórico sea más accesible”.
Según la ordenanza, podrán acceder a la zona intramuros los residentes, los familiares de personas residentes con discapacidad, los dueños de garajes en la zona, los servicios de emergencias (como ambulancias o bomberos) y los vehículos de instituciones o empresas.
Horas limitadas
La normativa también regula los aparcamientos y limita las zonas de carga y descarga (de 7:30 horas 11:00 horas), así como el acceso de vehículos pesados.
Si hay que acceder por alguna urgencia (o algún residente tiene que cambiar de vehículo) se puede comunicar el hecho en las 24 horas siguientes para que no se curse la sanción correspondiente, pues la estancia por más de 15 minutos de un vehículo no registrado en esta zona, se considerará infracción grave, con multa de 500 euros.
Las cámaras de lectura de matrícula, que se instalaron hace un año, sustituyen así al sistema actual de bolardos y control por tarjeta.
Mateos asegura que el ayuntamiento “no tiene afán recaudatorio” y, por eso, la Policía Local iniciará una campaña de información entre los ciudadanos y los residentes de intramuros, a los que se les designará espacios concretos para estacionar sus vehículos.
En cuanto al número de peticiones, el consistorio ha registrado 882 solicitudes para conseguir un permiso de la Policía Local para acceder al recinto intramuros. Cada residente puede obtener la autorización de un máximo de dos vehículos, excepto en casos concretos como las administraciones (ayuntamiento, Diputación, etc).