Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres abre expediente para sacar del callejero al general Primo de Rivera

Avenida Primo de Rivera en el centro ciudadano de Cáceres

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cáceres ha abierto el expediente para cambiarle el nombre a la avenida General Primo de Rivera por el de avenida de Clara Campoamor, después de que el pleno acordara rebautizar esta céntrica vía el pasado mes de enero en virtud de una moción presentada por el concejal independiente Teófilo Amores (ex Vox).

Igualmente se van a renombrar el parque Calvo Sotelo como Parque Gloria Fuertes, y la actual avenida Clara Campoamor por el de avenida Petra Fernández y Fernández-Trejo.

El PSOE, Unidas Podemos y los ediles independientes Francisco Alcántara y Mar Díaz votaron a favor de la moción de Teófilo Amores.

La propuesta ha contado con el voto en contra de PP y Ciudadanos (Cs).

No aportan nada

En su exposición de motivos, Amores alegó que los nombres de las calles de una ciudad “sirven para reconocer los valores de personas cuya vida, obras y forma de actuar puedan servir de inspiración a los ciudadanos y de ejemplo a los más jóvenes”.

Según el texto votado en sesión plenaria, Calvo Sotelo fue una figura que “ejerció una actividad política en una España convulsa” y que Primo de Rivera “prestó sus servicios a España cuando el jefe del Estado, Alfonso XIII, así se lo pidió”, pero que ambos personajes históricos “no aportan actualmente nada a los cacereños”.

El consistorio somete dicho expediente a información pública por el plazo de un mes para que “cualquier persona física o jurídica pueda examinarlo, aportar documentación sobre méritos, y hacer constar los datos, noticias o juicios que procedan en relación con la propuesta o alegaciones que estimen oportunas”.

Además, el consistorio cacereño tiene pendiente tramitar la anterior moción, presentada en 2019 por Amores, para que se dediquen calles a hijos ilustres y “se corrija la brutal disparidad que se da a las mujeres en general y a las cacereñas en particular”.

Esta moción afecta a 70 vías del callejero.

Etiquetas
stats