Cáceres Tú da 10 razones para oponerse al parking subterráneo de Primo de Rivera
La plataforma Cáceres Tú ha formulado un decálogo en el que enumera las 10 razones que según ellos hacen innecesario el aparcamiento subterráneo proyectado, empezando porque que los ya existentes (Cánovas , Obispo Galarza y zona acondicionada del Parque del Príncipe) “tienen plazas libres suficientes y el nivel de ocupación en los dos primeros es bastante bajo”.
Además:
“La Avenida de Miguel Primo de Rivera (que homenajea a un dictador, por cierto) es la vía urbana con más tráfico, ya que conecta las avenidas de la Montaña y Cánovas con Virgen de Guadalupe y Hernán Cortés. Los tres accesos del parking previsto interferirán con el tráfico restándole fluidez.
La complejidad técnica de un proyecto que supone la excavación hasta una profundidad de 15 metros en un medio geológico muy frágil y, rodeada de edificios, puede suponer graves complicaciones:
- Aparición de bolsas de agua cuyo drenaje se dilate durante mucho tiempo.
- Que se encuentren rocas de escasa firmeza.
- Puede afectar a la estabilidad de los edificios colindantes cuyos cimientos pueden ceder a pasar de los muros de contención. En concreto, el edificio Múltiples tuvo graves dificultades en su cimentación.
Las dificultades reseñadas pueden generar sobrecostes elevados en las obras que no quiera asumir la unión de empresas adjudicataria. Ésta, para quedarse con el parking, bajó el presupuesto de forma temeraria desde 6,6 hasta 5,3 millones. Los sobrecostes previsibles pueden provocar el abandono de las obras que tendría que asumir el Ayuntamiento… con nuestro dinero.
Se acentúa la prioridad del coche frente a la tendencia de las ciudades más avanzadas de Europa de implantar una movilidad sostenible (transporte público, bicicleta…).
El canon ridículo por la explotación del parking: menos de 9000 € anuales durante los 40 años de la concesión.
La tala del arbolado de la Avenida.
El parking figura en el Plan Parcial de “El Corte Inglés”, que consolida el modelo de una ciudad subordinada a algunos intereses empresariales.
El colapso del tráfico rodado en el centro durante las obras, cuya duración prevista de un año se puede alargar hasta dos o más por las dificultades apuntadas. Por ejemplo, casi todas las líneas de autobuses deben modificar su recorrido.
Y en décimo lugar se acentúa el proceso de privatización (ya muy elevado) en la prestación de servicios municipales y la influencia de las empresas concesionarias en la política local que ya forman un grupo de poder y de presión de elevada repercusión en la política municipal“.