Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Ayuntamiento de Cáceres firman un convenio por casi 1,2 millones de euros para mejoras en movilidad y vivienda

Carril bici de la Ronda Sureste

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres han anunciado este lunes futuras inversiones en la ciudad relacionadas con la construcción de nuevos aparcamientos disuasorios en el Parque del Príncipe y Pierre de Coubertin, carriles bici y para la rehabilitación de viviendas y la construcción de otras destinadas a alquiler asequible.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, han firmado el convenio de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo estas inversiones en materia de movilidad y vivienda con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, se ha firmado la concesión directa de la ayuda autonómica a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio para la ciudad con un presupuesto de 1.183.844 euros, que llegarán a entre 30 y 107 viviendas, subvencionando en algunos casos el cien por cien de la obra.

Se trata, ha explicado Iglesias, de financiar la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y en la zona delimitada por el Plan Especial de Cáceres.

Se subvencionará además la prestación de servicios de oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas y que llevará a cabo el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Según ha destacado la Junta en una nota, esta actuación está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción y con una apuesta por la descarbonización del parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono.

Además, Iglesias ha solicitado la disposición de suelo para la construcción de vivienda destinada a alquiler asequible en Cáceres.

En cuanto a las actuaciones para el fomento de movilidad de la zona de bajas emisiones en Cáceres, la inversión total alcanza los 6.520.000 euros y engloba los nuevos aparcamientos disuasorios gratuitos del parque del Príncipe y la avenida Pierre de Coubertin, con un presupuesto de 1.300.000 euros, obras que ejecutará el Ayuntamiento.

Un carril bici y acerado peatonal en el camino de los Carboneros-Universidad con 1,54 kilómetros de longitud y 820.000 euros de presupuesto, para conectar el campus con la red de carriles bici; y el carril bici de Cáceres a Casar de Cáceres, desarrollado mediante un convenio entre la Consejería, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Cáceres y Casar de Cáceres por 2.000.000 euros, también están incluidos.

Además, en la avenida de Héroes de Baler se llevará a cabo la humanización de la misma en 1,74 kilómetros, con un presupuesto de 2.400.000 euros, para disminuir el tránsito del vehículo privado mediante la disminución de carriles de circulación y el aumento de espacio para ciclistas y peatones.

Etiquetas
stats