Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los migrantes que entraron a Ceuta: “Marruecos no nos envió, pero nadie nos frenó”
Análisis - Revés europeo a la violencia ambiental que ideó el juez Marchena
Opinión - 'Unos señalan. Otros agreden a periodistas', por Lucía Taboada

Los médicos de Urgencias de Cáceres advierten de “un riesgo cierto” para los pacientes por la falta de personal

Sala de Urgencias del Hospital Universitario de Cáceres

Sandra Moreno Quintanilla

13 de agosto de 2026 22:04 h

1

Los médicos adjuntos del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC) han trasladado a la Gerencia y a las direcciones asistencial y médica del centro una comunicación en la que alertan de una “situación crítica” en el servicio y advierten de que la falta de facultativos y el aumento de la demanda asistencial suponen “un riesgo cierto para la seguridad de los pacientes”.

Los y las profesionales sitúan el problema más allá de la sobrecarga laboral y advierten de las posibles consecuencias que puede tener sobre las personas que acuden a Urgencias. En concreto, señalan que la acumulación de pacientes pendientes de atención, la saturación de los circuitos asistenciales y la insuficiencia de recursos humanos pueden favorecer incidentes relacionados con demoras en los diagnósticos o en los tratamientos, con posibles repercusiones sobre la salud e incluso sobre la vida de los pacientes.

El escrito, firmado por médicos adjuntos del servicio, señala que Urgencias constituye una de las principales puertas de entrada al sistema sanitario y que atiende de forma inmediata y continuada a pacientes con patologías tiempo-dependientes y potencialmente graves. Por ello, consideran especialmente preocupante que la capacidad operativa del servicio se haya deteriorado progresivamente.

Los facultativos atribuyen esta situación a la concurrencia de dos factores: “la disminución de efectivos médicos disponibles” y “el incremento constante del volumen y complejidad de los pacientes atendidos”.

Aseguran que la plantilla actual resulta “claramente insuficiente” para responder a la presión asistencial existente y que esta circunstancia obliga de forma reiterada a trabajar “en condiciones de sobrecarga extrema”. Entre las consecuencias que describen se encuentran las dificultades para cubrir los turnos, el aumento de los tiempos de espera y las limitaciones para ofrecer la atención con los estándares de calidad y seguridad que consideran exigibles a un hospital de referencia.

Una advertencia que llega a la dirección del hospital

La advertencia de los médicos se centra especialmente en los riesgos derivados de las demoras. Según recoge el documento, la saturación puede afectar a pacientes cuya evolución clínica depende de una valoración y un tratamiento precoces.

Los profesionales alertan de que esta situación podría generar “perjuicios irreparables” para pacientes y familiares y reclaman que se adopten medidas antes de que puedan producirse acontecimientos adversos.

La presión asistencial también tiene consecuencias sobre los propios trabajadores. El escrito señala que la situación está sometiendo a los profesionales a una presión continuada que incrementa el riesgo de agotamiento físico y emocional y que dificulta el ejercicio de una práctica clínica segura.

Pese a ello, los facultativos destacan el “compromiso, profesionalidad y esfuerzo extraordinario” que, según señalan, realizan diariamente tanto los médicos como el resto de profesionales implicados en la atención de Urgencias.

Los firmantes consideran necesario dejar constancia formal de que la situación actual “supera en numerosos momentos la capacidad de respuesta razonable del Servicio de Urgencias”.

Por ello, reclaman a la Dirección Médica y a la Gerencia que conozcan expresamente la situación y valoren “con carácter prioritario” la adopción de medidas organizativas, estructurales y de recursos humanos para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar que la situación pueda derivar en consecuencias graves.

La responsabilidad última sobre la planificación y dotación de recursos del sistema sanitario público extremeño corresponde a la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES). Por ello, la advertencia de los facultativos trasciende la gestión interna del Hospital Universitario de Cáceres y sitúa también el foco en la administración autonómica, que deberá determinar si los recursos disponibles son suficientes para garantizar una atención segura en uno de los principales servicios de entrada al sistema sanitario.

El escrito reclama precisamente que se actúe antes de que puedan producirse acontecimientos adversos y advierte de las posibles consecuencias profesionales, legales y reputacionales que una situación de estas características podría tener para los trabajadores y para la propia institución sanitaria.

La comunicación concluye dejando constancia de la preocupación de los facultativos por el mantenimiento de la seguridad asistencial en las condiciones actuales y con el objetivo de que se adopten actuaciones preventivas que permitan reducir los riesgos que, según denuncian, está soportando el servicio.

El SES asegura que Urgencias tiene “más plantilla que nunca”

Frente a la advertencia de los facultativos, el Servicio Extremeño de Salud (SES) asegura que la asistencia sanitaria está garantizada en todos los servicios del Área de Salud de Cáceres y sostiene que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cáceres cuenta actualmente con “más plantilla que nunca”.

Según los datos facilitados por el SES, el número de facultativos del servicio ha pasado de 32 el 1 de enero de 2023 a 38 a 13 de agosto de 2026. Es decir, seis profesionales más en plantilla que hace tres años.

El SES defiende así que se ha producido un incremento de los efectivos médicos en Urgencias y asegura que la asistencia está garantizada, en respuesta a la denuncia de los facultativos, que consideran que la plantilla disponible es “claramente insuficiente” para afrontar la demanda actual y alertan de posibles riesgos para la seguridad de los pacientes.

La Administración sanitaria señala además que la Dirección Gerencia del Área de Salud de Cáceres mantiene una comunicación permanente con los profesionales de Urgencias y que se ha reunido recientemente con sus representantes para analizar las necesidades organizativas planteadas.

Como resultado de estos encuentros, según explica el SES, se van a impulsar “diversas medidas organizativas” que los propios profesionales vienen reclamando históricamente y que están relacionadas con aspectos del funcionamiento del servicio que, según la Administración, se arrastran desde la apertura del Hospital Universitario de Cáceres.

El SES sostiene que estas reuniones forman parte de una estrategia más amplia de la Dirección del Área de Salud, que está manteniendo encuentros sistemáticos con los distintos servicios asistenciales del hospital para identificar oportunidades de mejora y adoptar las medidas organizativas que sean necesarias.

La Administración sanitaria insiste en que la relación con los profesionales de Urgencias y con el resto de servicios hospitalarios se desarrolla en un marco de “colaboración, diálogo y trabajo conjunto” con el objetivo de mejorar la asistencia.

Asimismo, asegura que el Servicio Extremeño de Salud evalúa de forma permanente la actividad asistencial, los recursos disponibles y las necesidades organizativas de los centros sanitarios y que adopta las medidas que considera necesarias para garantizar una atención “segura y de calidad”.

De este modo, las posiciones trasladadas por los profesionales y por la Administración difieren en la valoración de la situación: mientras los médicos alertan de una “situación crítica” y de un “riesgo cierto” para la seguridad de los pacientes por la falta de facultativos ante el incremento de la demanda, el SES sostiene que el servicio dispone actualmente de más médicos que nunca y que la asistencia sanitaria está garantizada.

Etiquetas
stats