Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen convertir el hospital provincial de Cáceres en una residencia pública de ancianos

Hospital Provincial de Cáceres / Google Maps

elDiarioex

0

La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres ha propuesto que el Hospital Nuestra Señora de la Montaña se convierta en una residencia de ancianos, un centro de día y un espacio intergeneracional una vez se desocupe este inmueble, propiedad de la Diputación, con el traslado al nuevo hospital.

El colectivo ha lanzado la propuesta como alternativa al proyecto de negocio hotelero en la ciudad que ya plantearon los promotores que reconvertirán el Palacio de Godoy en un hotel de lujo.

Además, la empresa peruana Scipion Real Estate también planteó actuar como intermediario para facilitar esa instalación a la Fundación Robert F. Kennedy. Ahora, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres ha planteado otra alternativa, para contrarrestar el proyecto de la promotora y convertir el Hospital Nuestra Señora de la Montaña en una residencia de la tercera edad pública.

“Todos los distritos coincidimos en señalar que ese espacio debería ser cedido para un proyecto de centro de día y residencia de ancianos ya que tiene estructuras que serían reutilizables”, ha precisado el colectivo vecinal.

Beneficios de una residencia geriátrica

A su vez, la socióloga Lidia Domínguez, impulsora del proyecto, ha basado el mismo en una cuestación a personas mayores residentes en Cáceres, de la que se extrae que el 50 por ciento de ellas tiene a sus hijos residiendo fuera del municipio. Además, el 40 por ciento considera que terminará ingresando en una residencia geriátrica, dado que sus familiares no podrían encargarse de su cuidado.

Domínguez decidió mostrar los resultados de su muestreo al colectivo vecinal, para impulsar esta propuesta, que ahora plantean trasladar al nuevo gobierno provincial que se forme, así como al Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Para Domínguez, el hecho de que haya una residencia de ancianos en pleno centro sirve para que las personas mayores mantengan los vínculos sociales con el resto de la ciudad, algo que repercute en su salud emocional y psicológica y que tiene resonancia en su salud general.

Asimismo facilita mantener las relaciones familiares y ofrece beneficios económicos para la ciudad en general, ya que los residentes y usuarios harán gasto en establecimientos de Cánovas y alrededores. En este contexto, la socióloga ha subrayado que en Cáceres solo hay dos residencias de mayores públicas, y ocho privadas.

Etiquetas
stats