Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvemos la Montaña Cáceres presenta recurso a la Junta por aceptar tramitar la mina de litio

Edificio de la avenida de España en Cáceres, donde tiene sus oficinas la empresa de la mina de litio, Extremadura New Energies

elDiarioex

0

La Plataforma Salvemos la Montaña ha presentado un recurso de alzada administrativo contra la resolución de la Junta de Extremadura que aceptó el pasado junio tramitar la petición de explotación directa que hizo la promotora de la mina de litio en Cáceres, Extremadura New Energies (ENE), a través de la empresa del grupo Castilla Mining.

El recurso de alzada es la primera instancia contra actos administrativos.

La minera registró en junio en la Junta los tres documentos necesarios para que la Administración regional continúe con la tramitación del proyecto de extracción en galería subterránea y primera transformación de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres.

Para la plataforma, recurrir es un “paso firme” en la defensa de los derechos fundamentales de la región, priorizando la salud, el agua y la calidad de vida “sobre cualquier interés mercantil, según ha informado en un comunicado. 

La plataforma alude al respaldo ciudadano continuado a lo largo de 7 años desde que se presentara el proyecto -en origen, a cielo abierto-, y manifiesta que vuelven a salir “en defensa de los intereses legítimos de Cáceres, rechazando que decisiones cruciales para nuestra supervivencia se tomen desde Mérida, Madrid o Bruselas sin considerar el impacto directo que tienen en nuestra ciudad y su gente”.

El colectivo afea que varias semanas después de su presentación ante la Junta, siguen sin poder acceder a la documentación completa del proyecto minero. 

Falta de transparencia

Por ello, reprochan una “deliberada falta de transparencia” que les impide “dimensionar con exactitud hasta qué punto las acciones administrativas y las pretensiones de la empresa se ajustan a derecho”.

La tramitación de este proyecto desde 2017 habría estado “lleno de irregularidades” como, ha afirmado, atestiguan varias sentencias judiciales. 

La plataforma presenta este recurso administrativo “con la esperanza de que la Administración reflexione y corrija su rumbo, evitando la necesidad de acudir al Contencioso” [ya en vía judicial].

Para ellos es fundamental que toda Cáceres se una en esta causa para “proteger nuestra salud, nuestros recursos y nuestro entorno”. 

Por eso siguen haciendo un llamamiento a la ciudadanía “para mantenerse informada y activa en la defensa de nuestros derechos”. 

“La lucha es colectiva, y se libra en la calle y en los tribunales”.

Etiquetas
stats