Las chimeneas industriales de Almendralejo tendrán protección legal

El Cerco Industrial: una visita a la época dorada de la minería.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento realizará los trámites para proteger las chimeneas industriales de las antiguas alcoholeras desde el punto de vista patrimonial para evitar que los propietarios puedan derribarlas.

Ramírez ha hecho este anuncio durante la inauguración de la exposición sobre las chimeneas industriales, construidas con ladrillo visto, que ha organizada la asociación “Amigos de la chimenea, patrimonio cultural de Almendralejo”.

El alcalde ha recordado que estas chimeneas se incluyen en el catálogo de bienes protegidos del futuro Plan General Municipal (PGM), aunque si se retrasa su aprobación definitiva uno o dos años, cree que “el Ayuntamiento debe hacer algo”.

Por ello, ha avanzado que, con independencia de la aprobación del PGM, “hay que darle ya una protección oficial por parte de Patrimonio a estos elementos patrimoniales y hay muchas fórmulas”.

Entre ellas, ha citado, está aprobar el catálogo de forma independiente del PGM, “que se puede hacer”, o iniciar un expediente de protección individual para estos elementos que son las chimeneas. “Una u otra la vamos hacer”.

Asimismo, ha anunciado que ya han comenzado las reuniones del equipo de gobierno con algunos propietarios de chimeneas para intentar protegerlas.

“Es indudable puede tener un coste para el municipio, pero, igual que gastamos dinero en otras actividades legítimas, culturales o de recuperación, creo que es justo que también colaboremos”.

Durante la inauguración, el portavoz de la asociación, Manuel Rodrigo Asensio, ha afirmado que desde que se creó se han dado importantes pasos, puesto que ya se cuenta con el apoyo del equipo de gobierno municipal y también de asociaciones conservacionistas como Adenex o Dema.

Para conservar estas chimeneas y ponerlas en valor han organizado esta exposición con cuarenta fotografías en el salón de actos de Cajalmendralejo, donde se pueden ver en horario de mañana y tarde hasta el día 29 de septiembre.

Además, la asociación histórica de Almendralejo ofrecerá una charla guiada por la exposición el día 26 de septiembre a cargo de los docentes Diego Carmona y José Ángel Calero.

 

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2019 - 20:01 h

Descubre nuestras apps

stats