Cicytex coordinará un proyecto integral para el control de la Seca en la dehesa
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordinará un proyecto integral para el control de la enfermedad de la Seca, que afecta a la dehesa en la Península Ibérica.
Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar conformado también por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), junto con las universidades de Extremadura y Córdoba y la empresa Tragsa, ha informado hoy el Gobierno extremeño en nota de prensa.
El proyecto denominado 'La Seca en encina y el alcornoque en la dehesa. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencia', aborda esta problema de forma multidisciplinar.
Se desarrollará en los próximos tres años y contará con un presupuesto de 496.000 euros, financiados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
La iniciativa conllevará la evaluación de los diferentes factores que inciden en la Seca: ambientales, de gestión, selvícolas e hidrogeográficos; el desarrollo de un programa de mejora genética para la obtención de encinas y alcornoques tolerantes o resistentes al patógeno que origina la enfermedad; y el estudio de la eficacia de tratamientos alternativos, como la biofumigación.
El objetivo final del proyecto es desarrollar diferentes técnicas de control de la Seca en encinas y alcornoques que, manejadas de forma integrada, permitan desarrollar estrategias de prevención y mitigación de los daños que esta enfermedad está ocasionando en la dehesa, principalmente en Extremadura y Andalucía.
El equipo de trabajo está formado por investigadores de distintas disciplinas como la fitopatología, biotecnología, producción forestal y mejora vegetal, entre otras.
El mayor culpable, un hongo
Aunque en la enfermedad de la Seca influyen diversos factores, su desarrollo está muy ligado a un patógeno denominado Fitóftora (Phytophthora cinnamomi), un hongo de suelo que infecta las raíces de los árboles e impide la absorción del agua y de sales minerales del suelo.
Además, en su propagación influyen factores ambientales y el manejo del terreno afectado.
Por ello, según la Junta de Extremadura, es necesario plantear acciones enfocadas a evitar la propagación de la enfermedad, que disminuyan su densidad o su multiplicación en las zonas ya infectadas, y medidas que reduzcan la severidad de los daños en los árboles ya afectados.
Asimismo, es esencial identificar los focos de Seca, la selección de especies que permita repoblar zonas con material genéticamente mejorado y otras estrategias de control y prácticas culturales, que puedan ser aplicadas por gestores, propietarios de dehesas y técnicos y trabajadores forestales relacionados con este sector.
Contra las malas hierbas
El INIA también ha aprobado otro proyecto para la gestión integrada de las malas hierbas que afectan al cultivo del arroz en regiones arroceras de España, que cuenta con un presupuesto total de 253.000 euros.
Éste también será coordinado por CICYTEX y contará con la participación de las universidades de Extremadura, Politécnica de Valencia y Sevilla.
Además, se ha aprobado otro proyecto presentado por CICYTEX para la gestión del cultivo de variedades blancas de vid en Extremadura para la mejora de su sostenibilidad productiva, cualitativa, medioambiental y su competitividad. Concretamente, se centrará en la variedad macabeo, cultivo de especial interés para la región.
Este trabajo se enmarca en una propuesta más amplia denominada 'Gestión hídrica y agronómica del cultivo de variedades blancas de vid', presentada junto con otros centros de investigación y universidades de Castilla León, Galicia, Rioja, y Castilla la Mancha.
La propuesta ha sido aprobada por INIA con un presupuesto total de 509.000 euros y en este caso el proyecto será coordinado por el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Castilla León (ITACYL), y CICYTEX será el responsable de desarrollar la parte enológica.