Ciudadanos es quien mejor valora el discurso del líder socialista: “Muy pegado a la gente”
La única diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, es quien mejor ha valorado las propuestas de investidura de Fernández Vara, para ella fue un discurso “muy pegado a la gente”, “muy sentido”, y que además recoge parte del decálogo que le formuló el partido naranja.
Por el contrario el grupo parlamentario popular cree que el discurso del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha sido “decepcionante”, marcado por el “podemismo institucional” en el marco de una “estrategia política” de unirse a Podemos, y “poco realista”.
La portavoz del PP, Cristina Teniente, criticó que la intervención del socialista “no aporta nada nuevo” y que la misma ha sido “una lectura desordenada” del programa electoral del PSOE. En su opinión, un discurso marcado por la “confusión” y basado “en generalidades”, “sin concreción” en las medidas.
Además, los populares creen que ha sido un discurso “pegado a Podemos”, formación a la que “se ha abrazado”, en “un momento en que la situación en Europa está demostrando riesgos asociados a este tipo de políticas”. “Es el primer discurso en Extremadura asociado al podemismo institucional”, ha aseverado.
Entiende que para Vara no importan “la educación, la competitividad, los emprendedores, la economía, el empleo” sino “simplemente importa la pobreza” en un discurso marcado por el “pesimismo” y en algunas ocasiones “casi lacrimógeno”.
La otra “estrategia” a la que responde la intervención de Vara, según Teniente, es la de “negar a toda costa la recuperación”, porque centrándose ahora en “los datos negativos”, quiere apropiarse de esa “recuperación” económica de la que ya hay muchos datos objetivos.
Por último, ha calificado el discurso como “no realista” pues Vara no ha planteado, a su juicio, cómo pretende reestructurar las políticas de ingresos para hacer frente a esa “cantidad ingente de gastos” a los que se ha referido.
Cuestionada por la reforma del reglamento de la Asamblea, ha respondido que “el contenido de la misma está por detallar”, con lo que los grupos tendrán que “sentarse” para abordar ese asunto, así como la financiación autonómica o la reforma electoral, cuestión ésta en la que el PP va “a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo”
Escepticismo de Podemos
El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha opinado que “ojalá se cumplan la mitad” de la batería de “interesantes” propuestas que ha anunciado Vara, quien “va a tener que hacer mucho músculo” para ello. Cree que va a tener “muchas dificultades” para ejecutarlas y que ello dependerá en gran medida de su “voluntad política”.
Para Podemos, los socialistas tienen la “penúltima oportunidad de demostrar que son lo que realmente dicen sus siglas”, y ha remarcado que si trabajan en esa dirección, ambas formaciones podrán realizar “cuestiones concretas de forma conjunta”, si no es así, los ciudadanos les “castigarán” de nuevo en las urnas.
El grupo de Podemos planteará en la sesión de hoy que se establezca un calendario para todas las propuestas que ha realizado Vara, además de formular las suyas propias.
Entre otras medidas ha valorado el fomento de la participación ciudadana a través del impulso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la reducción del umbral de representatividad y la lucha contra la pobreza infantil.
Jaén ha concluido valorando que Vara haya demostrado en su discurso que “ha interiorizado que efectivamente el cambio ha llegado al país y a Extremadura”.
Ciudadanos: hay que concretar más
La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, considera de forma “positiva” el discurso del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el cual ha estado “muy pegado a la gente” y ha recogido “parte” del decálogo de la formación naranja.
Un discurso “muy sentido” y “dirigido a la gente”, algo que en política debería haber sido siempre así pero que parece que se ha perdido y, por eso, ahora hay que “remarcarlo”.
La portavoz de C's comparte el “diagnóstico” de la situación de Extremadura con el líder de los socialistas y ha añadido que la intervención de éste refleja su forma de entender la política como “algo natural, normalizado en la vida de la gente”.
No obstante ha echado en falta “concretar algo más” algunas de las propuestas que se han lanzado, algo que espera se produzca en la segunda jornada del pleno que se celebra hoy.
Por último, Domínguez se ha mostrado partidaria de que en esta legislatura, en comparación con la anterior, se aprueben en la Asamblea de Extremadura menos leyes pero que estas sean “más eficaces” y se noten más en el día a día de los extremeños.
García (PSOE): “Vuelve el diálogo social y político”
Por su parte el portavoz del grupo parlamentario PSOE-SIEX, Valentín García, ha destacado que con el socialista Guillermo Fernández Vara, vuelve “la Extremadura del diálogo social y político”, algo que, a su juicio, ha estado “fracturado durante cuatro años” y que en estos momentos es “el único camino posible”.
El pasado 24 de mayo los ciudadanos “votaron cambio” y ahora “vuelve la altura moral a la Asamblea”.
Para el portavoz socialista, el estilo de Vara es “el estilo que los ciudadanos estaban deseando en la política extremeña”, de modo que “vuelve, por tanto, el partido que más se parece a los ciudadanos y que mejor entiende sus problemas”.
Ha insistido en que si Vara es investido presidente, vuelve “la Extremadura ética, honrada y humilde”, que apuesta “por la educación y la sanidad pública, y que hace del combate contra la pobreza y la exclusión social una de las líneas maestras de la política”.
“Con el PSOE se recupera la Extremadura que construimos durante tantos años, con tanto esfuerzo, y que con solo cuatro años ya casi nadie reconoce”, ha apostillado García.
En este sentido, ha asegurado que “probablemente aquellos que estaban anquilosados en el rencor y en la confrontación permanente no hayan entendido la altura moral y ética del nuevo estilo que se impone en la Asamblea”, pero -ha advertido- es el “único camino posible”.
Así, las organizaciones empresariales y sociales volverán a tener “un papel fundamental” de la mano de un gobierno liderado por Guillermo Fernández Vara, con la “sana intención” de que “todos los extremeños puedan aportar lo mejor de sí” a esta región.