Extremadura intenta crear una comunidad de pequeñas empresas tecnológicas ‘startup’
El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, han mantenido este jueves una reunión con representantes de entidades públicas y privadas para promover esta iniciativa.
Jesús Alonso ha explicado que en el encuentro, que reúne a unas 14 entidades, se ha expuesto el modelo regional de Innovación, y dentro de él, la iniciativa “Startup Extremadura”, una comunidad en la que está el Gobierno regional y de la que quiere hacer partícipe a otras entidades públicas y privadas, como la Universidad extremeña o Telefónica.
“Se trata de poner todos los recursos que tenemos ahora mismo en la región para el desarrollo y la generación de empresas de base tecnológica”, ha dicho Alonso, quien ha considerado importante la captación de ideas, un área en el que la universidad puede jugar un papel esencial.
Además de hacer que afloren estas iniciativas y proyectos, es necesario acompañar a sus promotores, ya que normalmente este tipo de empresas o ideas son de “altísimo riesgo”, por lo que necesitan ser apoyadas para que fructifiquen, ha señalado el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El primer paso, según ha puntualizado, es el de establecer esta comunidad “Startup Extremadura”, para “dar respuesta a cualquier iniciativa que pueda aflorar en cualquier parte de la región”, teniendo en cuenta su extenso territorio y su dispersión poblacional.
Ubicación
Algunos de los proyectos necesitarán de espacio, que pueden ser cedidos por Avante, el Parque Científico Tecnológico de Extremadura, Feval, Cenatic u otras de las entidades públicas y privadas que participan en la comunidad, ha añadido Jesús Alonso.
Además, en la fase de acompañamiento está previsto que estas nuevas empresas de base tecnológica cuenten con apoyo para desarrollar su plan de actuación o con la formación empresarial necesaria que requieran sus emprendedores, así como con el apoyo económico para desarrollar sus productos.
Finalmente, según Alonso, es necesario abordar la internacionalización de estas empresas, es decir crear una plataforma para que “puedan salir al exterior, no solo desde el punto de vista del mercado”, sino también de los contactos con entidades públicas y privadas en el extranjero.
El responsable de la Junta en Ciencia, Tecnología e Innovación ha puntualizado que la comunidad “Startup” está abierta a todos los sectores, aunque ha recordado que en la Estrategia de Especialización Inteligente se ha definido que los cinco sectores en los que principalmente se debe actuar en Extremadura son la agroindustria, la energía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la salud y el turismo.