Un segundo examen de Enfermería, suspendido también tras el fallo en las fotocopias
La Administración autonómica ha decidido, de acuerdo con los sindicatos, suspender el turno de ascenso en Enfermería del Sepad (servicio de la dependencia) previsto este miércoles ya que el tribunal, que era el mismo que se vio envuelto el fin de semana en el escándalo de las fotocopias mal hechas, ya no existe entre dimisiones y destituciones.
La directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, se ha reunido con los agentes sindicales representativos para trasladarles las decisiones que se han tomado ante los hechos acaecidos y por los cuales tuvo que ser anulado el ejercicio de la fase de oposición de turno libre de Enfermería.
Los miembros del tribunal han dimitido o han sido cesados, algo que no tienen muy claro los sindicatos pero el caso es que ese tribunal ya no existe y era el mismo que este miércoles tenía que actuar en el turno de ascenso que ya no se celebrará.
En este otro caso los perjudicados son 27 aspirantes que se iban a jugar ahora las 55 plazas disponibles, según explica María Ángeles Rodríguez de FSP-UGT.
La directora general de Función Pública ha explicado a los agentes sindicales las medidas por las que se procederá a una nueva convocatoria de examen libre en un plazo máximo de tres semanas; al tiempo que “se depurarán responsabilidades y se resarcirán los daños ocasionados a los aspirantes”, explica la Junta en un comunicado.
En estos momentos todos los esfuerzos se centran en designar un nuevo tribunal para que pueda desarrollarse el ejercicio lo antes posible, por lo que “se tomarán las decisiones con diligencia”.
Rodríguez, de UGT, aclara que la convocatoria podría hacerse en tres semanas, pero no así los exámenes, de forma que nos vamos a un retraso más largo. UGT ha puesto su asesoría jurídica a disposición de los opositores que se vieron frustrados el domingo en el turno libre, cerca de un millar, ante quienes la Junta tiene según UGT responsabilidades patrimoniales por los gastos efectuados en medios de transporte, hoteles, etc.
El absentismo producido el domingo es muy alto, más de dos tercios de las personas inscritas que eran 3.000 no se presentaron, algo normal según la sindicalista ya que las oposiciones se convocaron hace casi tres años, en diciembre de 2013.
Marisol Salazar, de CCOO, ha pedido que el problema se solucione lo antes posible y bien, en el sentido de concertar unas nuevas fechas que dentro de la rapidez no perjudiquen más a los opositores por coincidir con otras convocatorias.
Ella no tiene claro que la Junta tenga responsabilidades económicas ante lo ocurrido, y apunta que la de los funcionarios que participaron en la gestión debe examinarse en frío una vez esté bien claro lo que ha ocurrido.
Preguntas en la Asamblea
Las preguntas de los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Blanco Morales, sobre la suspensión de las pruebas de Enfermería centrarán la sesión que el Pleno de la Cámara celebrará este mismo jueves.
La portavoz del PP, Cristina Teniente, ha explicado según recoge la agencia Efe que lo sucedido en la Escuela Politécnica de Cáceres por un error humano en el fotocopiado del examen es “un desastre absoluto” debido a “la incompetencia y el talante improvisador” de la Junta, de la que debe responder.
El de Podemos, Álvaro Jaén, ha señalado que el Gobierno regional debe dar cuenta de lo sucedido y la de Ciudadanos que “alguien tiene que ser responsable”.