La consejera de Educación apela al PP para que Rajoy la financie bien
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha pedido al PP extremeño que interceda ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que recapacite y haga una propuesta “estable, seria, clara y fiable” de financiación, como vía para poder llegar a un pacto nacional.
“Todo está en manos de su partido, si hay propuesta de financiación clara y fiable, todas las partes se sentarán”, ha asegurado la consejera, que ha valorado la propuesta del PSOE de garantizar, al menos, una inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para Educación.
Gutiérrez, que ha comparecido en el pleno de la Asamblea de Extremadura para explicar, a petición del PP, la postura regional ante la decisión del PSOE de abandonar las negociaciones sobre el Pacto Social y Político de Educación (también lo ha hecho después Podemos), ha acusado al Gobierno de “marear en el tiempo” para seguir recortando, una actitud de la que “es cómplice” el PP extremeño.
La consejera de Educación y Empleo ha insistido en que sólo con una financiación adecuada es posible el Pacto de Estado por la Educación. “Extremadura y este gobierno apuestan por un pacto educativo, pero con una financiación real y suficiente”.
“¿Cómo quiere financiar el MIR educativo? ¿Cómo quiere financiar la educación inclusiva y el bilingüismo, y las 18 horas, y la innovación educativa y la FP, cómo quiere financiar la concertada?”, ha preguntado Esther Gutiérrez.
La consejera ha recordado que antes de empezar los trabajos del pacto, el gasto educativo del Gobierno central era del 4 por ciento del PIB nacional, aunque los Presupuestos Generales del Estado previstos para este año lo rebajan al 3,8 por ciento y, por otro lado, para el año 2020, Moncloa ha presentado a Bruselas un objetivo de gasto en educación del 3,67 por ciento del PIB.
“El 3,67 por ciento del PIB nos va a colocar en el último lugar de Europa. Lejos queda el 5 por ciento de 2009, como lejos queda el 7 por ciento de Dinamarca, o el 6 por ciento de nuestro vecino Portugal”.
Por eso, Esther Gutiérrez ha insistido en la necesidad de que la inversión nacional en educación alcance, de manera progresiva el 5 por ciento del PIB de España porque, como ha recordado, desde la crisis, la financiación de la educación en España ha perdido ocho mil millones de euros.
Hay que anclar la inversión en educación al crecimiento económico, plasmado en el PIB, de manera que “si la economía crece, ésta tiene que repercutir en la educación”, ha recalcado.
La ley regional, 6%
La consejera ha puesto como ejemplo la Ley de Educación de Extremadura, aprobada por unanimidad en 2011, donde se fija la inversión en educación en Extremadura en el 6 por ciento del PIB regional. “En estos momentos, superamos el 5 por ciento y nos acercamos al objetivo pero, cómo quiere que alcancemos el 6 por ciento que marca la LEEX si el Gobierno central recorta en financiación autonómica”.
Según sus datos la Junta de Extremadura está por encima de la media española en inversión en educación con “5.881 euros por alumno frente a los 5.169 euros de la media nacional gracias, entre otras cosas, a la relevancia que tiene la financiación en la LEEX”.
En este sentido, Esther Gutiérrez se ha mostrado convencida de que si el Gobierno central presenta una propuesta de financiación clara y estable, los partidos políticos se volverán a sentar a negociar. “Si el Partido Popular acepta hablar de financiación, si acepta valor económico a las medidas de este pacto para hacerlas realistas, si el Partido Popular acepta aumentar progresivamente el gasto educativo hasta llevarlo al 5 por ciento, que es hasta donde lo llevó el PSOE, entonces, el Partido Socialista no tendrá ningún inconveniente en volver a la mesa de negociación”.