Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Junta declara de interés general el regadío de Tierra de Barros

Olivar de Tierra de Barros

elDiarioex

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Interés General del proyecto de regadíos de Tierra de Barros. Con este trámite, la Junta da un paso más para poner en marcha un proyecto que pretende poner en regadío alrededor de 15.00 hectáreas.

En una nota informativa, el Gobierno indica que para este proyecto, junto con el de Monterrubio de la Serena, destinará 50 millones de euros y entre ambas zonas podrían beneficiarse en torno a 5.000 regantes. En el caso de Tierra de Barros se han recibido solicitudes más que suficientes para habilitar las 15.000 hectáreas de regadío privado establecidas.

Financiación

Las tierras que se regarán serán aquellas cuyos costes de explotación futuros sean más bajos; es decir, las que sean económicamente más rentables, indica el Gobierno.

Según el consejero de Agricultura José Antonio Echávarri la financiación de 6.000 euros por hectáreas corre al 50 por ciento a cargo del Gobierno extremeño y el resto a cargo de los regantes, aunque la Junta espera que este último porcentaje pueda bajar finalmente a entre el 25 y el 40 por ciento.

Si los plazos siguen su curso normal, la previsión es que los proyectos de obras estén acabados a finales del próximo año, para poder iniciar las obras a comienzos de 2016. Además, los costes de explotación serán de unos 300 euros por hectárea para que el regadío sea viable.

“Es -ha añadido el consejero- un regadío solidario ya que, estén donde estén los agricultores, pagarán lo mismo y no es un reparto por pueblos”.

Etiquetas
stats