Críticas del PSOE por la falta de rapidez en la vacunación vacuna contra la lengua azul
La Junta actúa con muy poca rapidez en las vacunaciones de la lengua azul y esa parsimonia no es buena para la ganadería regional, según el PSOE.
Hasta el 1 de abril, la Junta no ha publicado en el DOE el anuncio para iniciar el proceso de compra de vacunas y lo ha hecho además por el procedimiento de urgencias y no de emergencia que según los socialistas podría acelerar los trámites y hacer llegar la vacuna con más rapuidez a los ganaderos.
En Andalucía ya están, desde hace semanas, los equipos veterinarios en el campo vacunando contra la lengua azul porque el procedimiento para adquisición de vacunas se declaró de emergencia, cosa que no ha hecho el Gobierno de Monago, señala la oposición.
Confusión con las vacunas
El retraso a la hora de disponer de la vacuna puede provocar problemas añadidos derivados de la climatología, Según estima el PSOE, la climatología actual, con previsión de anticiclones está originando la aparición del mosquito que transmite la enfermedad y cuando la vacuna llegue al ganadero y comience a vacunar“ los síntomas del contagio natural se van a confundir con los efectos de la vacuna y los ganaderos no sabrán si los animales se debilitan por efecto de la vacuna o la picadura del mosquito”.
Además de tarde, a los ganaderos la vacuna les saldrá cara. “Cuando lleguen las vacunas a los ganaderos estos tendrán que costearse la inoculacion, que en legislaturas pasadas fue gratuita ya que con los gobiernos del PSOE en Extremadura eran la administración quién asumía la campaña de vacunación completa y garantizaba la cobertura”
.
0