Vara se muestra contrario a la intervención de Acorex y pide responsabilidades a la Junta
El líder socialista Fernández Vara ha mostrado su oposición rotunda a que la Junta utilice un artículo de la ley de cooperativas para intervenir formalmente al grupo cooperativo Acorex, tal como ha pedido la dirección de Acorex e IU esta misma semana.
“Intervenir una cooperativa llevaría a tener que intervenir muchas más y tener que intervenir empresas que están en una situación difícil”, ha dicho Fernández Vara a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida. Sobre ese mismo argumento, Vara ha remarcado que la intervención de la Junta “no resolvería el problema” ya que entonces la Junta de Extremadura “en vez de gestionar servicios públicos, estaría gestionando empresas y cuando un gobierno hace eso, deja de ser un gobierno para convertirse en otra cosa”.
Además de exponer de manera tajante su posición al respecto, Vara ha criticado que se haya dejado llegar la situación de Acorex a un punto tal que parece que ahora la única salida es intervenir desde la Junta. El líder de los socialistas extremeños ha echado en falta que hubiera habido planes B, algo que se ha empezado a buscar “cuando estamos en el minuto 120 del partido”, y ha considerado que desde el principio el Gobierno extremeño debería haber estado hablando con las cooperativas y en las asambleas de Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa, como él hizo, ha recordado, en la crisis de Caval.
Los manejos de Nogales
La grave crisis que atraviesa Acorex, cerca de un concurso de acreedores tiene responsables, nombres concretos que durante estos años han estado tomando decisiones de mucho calado bajo la mesa, en privado, y ahora cuando llegan los problemas buscan soluciones públicas.
Esa ha sido otra de las líneas críticas que ha expresado do Fernández Vara en esta comparecencia. Y en ese listado de responsables, Vara ha puesto en primera posición a la Junta, a la que pide que asuma sus responsabilidades, pero también a IU. Fernández Vara ha acusado a IU de estar manoseando Acorex y de “estar detrás de todo desde el minuto uno”, como ocurrió con Caja Rural de Extremadura“.
En el seno de IU, Vara ha señalado a nombres concretos: al diputado Alejandro Nogales que ha jugado un papel relevante en la estrategia del grupo cooperativo y por ende, en su fracaso. En su comparecencia, Vara ha desvelado que cuando se aprobó un acuerdo institucional en la Junta en apoyo de Acorex no fue el gobierno de la región quién se lo hizo llegar, sino el diputado de IU. También es Nogales, señala Vara, la persona que estos días está hablando con partidos y otras entidades siempre de manera que trata “de estar pero no estar, de manejar pero no aparecer”.
Soluciones para el futuro
El candidato a la presidencia de la Junta ha querido también mandar un mensaje de confianza al sector cooperativista extremeño de cara a las próximas semanas, cuando se produzca, como espera Vara, un cambio en el gobierno de la Junta. “No se puede dejar caer una gran cooperativa, no sólo por el hecho de que esto afectaría a miles de familias, sino por el efecto dominó que eso ejercería sobre el modelo cooperativo que está ahora en juego”, ha explicado.
Por otra parte, Fernández Vara ha defendido que el PSOE en todo momento “ha arrimado el hombro, respetando la independencia de Acorex en la toma de decisiones” y ha adelantado que “cuando nos toque gobernar, como nos va a tocar, que nadie lo dude, tomaremos decisiones encaminadas a que el modelo cooperativo no se derrumbe”.