CSIF reclama cambios en las leyes para competir con los sindicatos de clase
Iborra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Cáceres, donde ayer se celebró el VIII Congreso General Nacional con la participación de 376 compromisarios, que representaban a los 160.000 afiliados que tiene en el país.
Este Plan de Regeneración Democrática Sindical es una de las líneas de actuación del sindicato, según ha explicado, junto al establecimiento de una Carta de Principios Básicos de acuerdo con los partidos políticos, la recuperación de las condiciones laborales perdidas desde 2010 e impulsar su presencia en la empresa privada.
Sobre la Carta de Principios, ha explicado que debe servir para establecer cómo tiene que ser la administración pública: “eficaz, eficiente, al servicio de los ciudadanos y no de los partidos políticos y despolitizada”.
En este sentido, ha indicado que el sindicado aboga porque hasta los puestos de director general sean por concurso de méritos entre los empleados públicos y no de libre disposición.
En cuanto a la negociación y recuperación de las condiciones laborales, ha recordado que los funcionarios y empleados públicos de la Administración General del Estado han comenzado a cobrar desde hoy el 26,2 % de la paga extraordinaria de 2012.
Borra ha instado al resto de administraciones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que establezcan calendarios para devolver el 75 por ciento restante de recuperar de esa paga extraordinaria.
A la privada
Otras de las apuesta “claras” de este sindicato es impulsar su presencia en la empresa privada, donde ya cuentan con 4.000 delegados, porque CSIF quiere extender su éxito en las administraciones públicas al sector público estatal y a las empresas privadas.
La primera estrategia, ha explicado el presidente, será intentar modificar la ley, para lo que han creado dentro del sindicato distintas áreas, que se van a encargar de la distintas ramas de la empresa privada.
Borra también ha insistido en que se va a dar un “paso más” en su apuesta por la transparencia y ha añadido que el afiliado de CSI-F que sea encausado por cosas ajenas a la actividad sindical “inmediatamente o deja el sindicato o será expulsada”
Asimismo, quien se presente en una lista electoral u ocupe un cargo político, tendrá que dejar el cargo que ostente en el sindicato y en los 4 años siguientes de dejar el cargo, no podrá tener ningún cargo en el sindicato porque, según ha dicho, “la doble vía con nosotros no funciona”.
Además, se limita también el número de mandatos, que a partir de ahora será de dos con posibilidad de uno extra, si es aprobado, y ha propuesto una revisión de su modelo sindical, ya que se quiere “más compañeros en los centros de trabajo y menos en los despachos” porque la sociedad lo demanda.