Amigos de Badajoz recupera una obra del Siglo XIX que reconoce la figura del vilipendiado Manuel Godoy
La asociación Amigos de Badajoz ha rescatado, con motivo de su 20 aniversario, una de las escasas obras que, lejos de condenar la figura del político Manuel Godoy, reconoce su papel en el difícil contexto que le tocó vivir.
La obra, “Breves definiciones de historia general y de España y exposición de los más principales sucesos de la particular de Badajoz”, fue escrita por el extremeño Joaquín Romero y Morera en 1878, como ha explicado el presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Márquez.
Con un único ejemplar, ubicado en la Biblioteca Pública del Estado “Rodríguez Moñino” de Cáceres, “Amigos de Badajoz” ha elaborado ahora un “facsímil” de esta obra sobre la historia española y pacense que será entregado al resto de bibliotecas de la comunidad.
Según las palabras de Márquez, este libro es de los pocos que no “maltrata” a la figura del político Manuel Godoy, situación que toma más valor hoy día, cuando diversos historiadores están ya reconociendo que no fue tan condenable su gestión. Como reflejan ahora diferentes congresos de historiadores, Joaquín Romero y Morera ya expresó que en lo político, “Godoy hizo aquello que pudo hacer en las circunstancias polémicas y difíciles que vivió España”.
Juzgado por casi todos como un personaje “nefasto”, por su influencia en los acontecimientos que antecedieron y siguieron a la Guerra de la Independencia, Joaquín Romero y Morera lo considera un “ilustrado”, aunque reconociendo que fue “muy ambicioso”. Nombrado “Príncipe de la paz” por Carlos IV, el político pacense fue vilipendiado tanto por Fernando VII como por las potencias francesa y británica, o por la misma Iglesia, lo que influyó en toda la historiografía hasta la actualidad.
Un momento, el actual, donde se ha reconocido que Godoy mantuvo en pie la figura de España “hasta donde pudo”, pese a la fuerza de Napoleón y al poderío de los ejércitos británicos. Joaquín Romero y Morera, “ejemplo de intelectualidad” -según la asociación- nació en Villanueva del Fresno y se formó y fue maestro del seminario de San Atón de Badajoz, centro en el que también fue alumno Godoy.
Según Márquez, Romero y Morera fue uno de los escritores que reflejó que solo conociendo la historia de España se podía entender la de sus regiones, provincias y ciudades, a diferencia de figuras como José López Prudencio o de los actuales libros de texto de las diferentes comunidades. El libro, con 44 artículos o lecciones, contempla desde la historia antigua hasta la guerra de la independencia.