La Cueva de Maltravieso de Cáceres abre sus puertas al público el 6 de abril con carácter experimental
- Los neandertales pintaron en Maltravieso el arte rupestre más antiguo del mundo
La Cueva de Maltravieso de Cáceres quedará abierta al público a partir del próximo 6 de abril durante 12 meses, con el fin de que la Junta de Extremadura pueda conocer y evaluar los posibles impactos de las visitas. La apertura tendrá “un carácter experimental” y se fija para pequeños grupos, en visitas de cuatro personas durante dos días a la semana: martes y sábado.
El objetivo es valorar la capacidad de resistencia que pueda tener la cueva, “toda vez que los indicadores que tenemos actualmente nos hacen ver que la capacidad de recuperación por la contaminación que se había producido en años anteriores está ahora mismo en un nivel de estabilidad”.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, que subraya que el régimen de visita “no es un recurso turístico, no es un recurso de promoción. Es un recurso de conocimiento; un recurso para medir la cueva”.
Ha visitado el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, después de la reforma de sus contenidos y la mejora de la accesibilidad. Al acto han asistido, entre otros responsables, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, así como el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés, y representantes del consistorio cacereño.
Comisión científica
Las nuevas condiciones de acceso a la cueva se han establecido a partir del trabajo de una comisión científica y las mediciones de impacto que, periódicamente, se realizan en la cavidad.
En paralelo a la intervención en el Centro de Interpretación se ha constituido una comisión científica que valorara cuál era el estado actual de la cueva y los riesgos que puede tener su apertura a partir de las mediciones periódicas a las que se ha referido.
Según Iglesias la decisión de abrir al público la cavidad se ha tomado en conjunto con la comunidad científica y las aportaciones de investigadores que participaron en el estudio de la revista ‘Science’, pero también de investigadores de la Junta, de la Universidad de Extremadura y de la gente que está trabajando en otras cavidades en la ciudad, además de expertos de fuera de la ciudad.
Para gestionar las solicitudes de acceso a la Cueva de Maltravieso se habilitará en la página web del Museo de Cáceres un registro de acceso y las cuatro primeras personas que se inscriban cada semana tendrán la oportunidad de acceder a la cavidad.
0