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La dignidad y la libertad colectiva de la 'Numancia' de Cervantes abren el Festival de Mérida

Presentación de la obra Numancia, que abre el Festival de Teatro de Mérida 2025

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La primera gran tragedia sobre el honor colectivo español, la que elaboró con métrica y lírica Miguel de Cervantes, abre este viernes el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuyo teatro romano será 'Numancia' y sus caveas, alegorías al hambre, la guerra y, sobre todo, la dignidad humana.

Frente al 'yo' del general romano Escipión, el 'juntos' de las numantinas y numantinos; ante el monólogo del que busca obtener la gloria personal, la libertad de decidir de todo un pueblo, y frente a la corriente de una dramaturgia trágica en torno a dioses y héroes, la historia de un pueblo.

La 'batalla' de valores y cercos a la libertad que describe Cervantes en 'Numancia' elevará este viernes el telón del festival emeritense bajo la dirección y adaptación de José Luis Alonso de Santos, cuyos 83 años de edad han girado, como esta obra, sobre los ejes -ha afirmado- del honor, la emoción, la historia, la lengua, la libertad y España.

Con Arturo Querejeta, Pepa Pedroche, Javier Lara y Jacobo Diecenta liderando un elenco de veinte actores y actrices, esta 'Numancia' es también una oda a España y a la lengua española, “que es la Cervantes, el genio más importante de la historia de la humanidad”, ha dicho el director.

Producida por la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal, con el apoyo del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro-Clásicos en Alcalá-donde se estrenó hace 15 días- y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid-Centro Cultural Eduardo Úrculo, la obra ha sido presentada este lunes en rueda de prensa. A la misma han asistido también el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, y su homóloga extremeña, Victoria Bazaga; el director de los Teatros del Canal, Ruperto Merino; el director del festival de Mérida, Jesús Cimarro; el actor Arturo Querejeta y la actriz Pepa Pedroche.

“Antes del Quijote fue 'Numancia', la construcción lingüística y sonora del español”, ha dicho Alonso de Santos, quien ha reiterado la importancia de la palabra 'juntos' ante los problemas de la sociedad, una necesidad que Cervantes plasmó en 1585 con “una modernidad tremenda”.

Querejeta, que no ha dudado en hablar de la “complejidad, que manda narices” de las octavas reales utilizadas por Cervantes para escribir la obra, pero en las que ha reconocido estar “a gusto con ellas”, ha expuesto la emocionalidad que plasmó el alcalaíno a través de sus versos. “¿Seríamos capaces de sacrificar nuestras vidas por la libertad?”, ha preguntado el actor riojano para recordar lo que decidieron hacer los ciudadanos de Numancia antes que caer en manos de Roma. Una decisión en la que, tal como escribe Cervantes en el siglo XVI, “también participaron activamente las mujeres”, ha apuntado Pedroche.

A través de esta obra, un claro ejemplo en cómo convertir la emoción en arte teatral, el público asistirá a la lucha colectiva de todo un pueblo por la libertad, la dignidad y los valores envuelta en emoción

Preguntado si el español está en peligro ante el uso cada vez más frecuente de anglicismos y con el sello 'en inglés' para muchos foros internacionales, Alonso de Santos, ha negado la mayor. “Lo que sí está en peligro es el orgullo de hablar español”.

Tanto Mariano de Paco Serrano como Bazaga han resaltado la importancia de la colaboración institucional entre administraciones, donde la cultura “vaya y venga”. En opinión de ambos, la sinergia creada permite incrementar el valor de los festivales.

Frente al muro de Numancia, la cultura, la cual nunca debe ser una guerra y sí una apertura al pensamiento crítico, han manifestado.

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