300.000 euros de ayudas para largometrajes
La Junta de Extremadura ha lanzado una convocatoria de ayudas a la producción de largometrajes para 2018, publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), con una inversión total de 300.000 euros, 250.000 euros para los proyectos de ficción y 50.000 euros para los de documental.
Con este programa de ayudas, el Gobierno regional pretende contribuir al desarrollo del sector audiovisual extremeño en todas sus dimensiones a fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional.
Asimismo, el objetivo principal de las ayudas es proteger y promover la diversidad cultural de Europa así como conseguir la máxima rentabilidad cultural, la potenciación de los creadores extremeños y empresas de producción audiovisual, el incremento de la tasa de empleo y en definitiva, de la riqueza económica y cultural de la región.
Podrán ser beneficiarias cualquiera de las empresas (personas físicas o jurídicas privadas) de producción cinematográfica y/o audiovisual que tengan la condición de independiente, de conformidad con lo previsto la Ley del Cine.
Las mismas tienen que encontrarse establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), legalmente constituidas al menos dos años antes de la fecha de publicación de la convocatoria.
Presupuesto de inversión
Los proyectos presentados deberán tener un presupuesto inicial superior a 500.000,00 euros (IVA excluido) en el caso de largometrajes de ficción y superior a 100.000,00 euros (IVA excluido) en el caso de documentales.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de esta orden.
Entre otros criterios, la comisión de valoración tendrá en cuenta y evaluará positivamente que el proyecto tenga localizaciones y escenarios en Extremadura, así como los días de rodaje previstos en la región.
Además, se tendrán en cuenta el nivel de financiación o autofinanciación privada; idoneidad del presupuesto y plan de financiación; la calidad de presentación del proyecto; y el gasto realizado en la región entendido como contratación de recursos prestados en Extremadura y empresas domiciliadas, entre otros supuestos.