Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición sobre el puente de Alcántara, con grabados del siglo XVIII y fotos de mediados del XX

Puente de Alcántara; una de las obras magnas de la ingeniería romana en España.

elDiarioex

0

Este jueves 13 a las 18:30 horas, en el Palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo,  se inaugura la exposición 'El Legado de Roma, el Puente de Alcántara  ante el tercer milenio'. Fotografías, planos, cuadros y otras obras se podrán ver como  parte de la muestra hasta el 28 de febrero. 

El Puente de Alcántara construido entre los años 103 – 106 después de Cristo, y  promovido por la administración provincial lusitana en época de Trajano, tuvo un  propósito que puede leerse en el templete de su entrada: «Destinado a durar siempre  en los siglos del mundo».

Después de dos milenios en pie, este milagro en equilibrio es el  protagonista de la exposición que podrá verse en las salas de exposición del Palacio de  los Barrantes-Cervantes de Trujillo. La Real Academia de Extremadura, ha seleccionado  una veintena de obras inspiradas en este monumento romano que tiene una longitud  de 214 metros sobre el Tajo y consta de cinco pilares, contando con una reproducción,  fotografías, planos y varias obras artísticas. 

Se podrán apreciar las fotografías del inglés Charles Clifford, que recogió las  actuaciones de conservación y restauración llevadas a cabo entre 1958 y 1960 para  recomponer los daños que se produjeron en diferentes acciones bélicas en los siglos XIII  y XVI. También puede contemplarse el grabado que aparece en la obra 'Viage de  España' del historiador y viajero Antonio Ponz, de 1784, una especie de inventario sobre  monumentos del país. 

Esta exposición ha sido organizada por la Junta de Extremadura y la Real Academia de  Extremadura de las Letras y las Artes, y tiene el patrocinio de la Fundación Obra Pía de  los Pizarro, el Museo de Cáceres, CEDEX, Iberdrola, el Ministerio de Defensa y el Ministerio  de Cultura y Deporte. 

Los comisarios son dos figuras importantes del patrimonio, María del Mar Lozano y José María Álvarez.

Etiquetas
stats