El Festival de Mérida cierra con 175.577 asistentes y un 6% más de recaudación
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha cerrado su 64 edición con un total de 175.577 asistentes, un 4,2 por ciento más que en 2017, y ha obtenido una recaudación de 2.215.132 de euros, casi un seis por ciento más que en el pasado año.
El empresario adjudicatario del Festival, Jesús Cimarro, ha presentado los datos de esta edición en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Cimarro ha asegurado que estos datos reafirman la “consolidación” del proyecto de gestión y la programación artística, que “ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos”.
Del total de asistentes al Festival, 104.400 acudieron a alguna de las diez obras programadas en el Teatro Romano de Mérida, un 6,21% más que en la edición de 2017; y 7.077 asistieron a las representaciones de los teatros romanos de Tarragona, Medellín (Badajoz), Regina (Badajoz) y Cáparra (Cáceres), ha afirmado.
Otras 45.595 personas asistieron según sus datos a las exposiciones Mythos (Creencias en la Augusta Emerita), en el Museo Nacional de Arte Romano; Mulieres (Mujeres en Augusta Emerita) en el Museo Romano Oiasso de Irún y Mérida, y Theatrum Mundi, en la Sede del Festival.
Por último, 10.740 personas se estima que disfrutaron en Mérida del espectáculo pasacalles, las representaciones de la programación Off Agusto en Mérida 2018 tuvieron 5.027 espectadores, y 2.738 personas participaron en el resto de actividades, como el ciclo de conferencias Encuentros con los clásicos o los Cuentaclásicos.
Otras sedes
Cimarro también ha subrayado que en esta edición “se ha colgado 23 veces el cartel de no hay localidades”, de las cuales 12 ocasiones fue en el Teatro Romano de Mérida, dos en las extensiones de Cáparra y Medellín y nueva en el Off “Agusto en Mérida”.
Este incremento de espectadores ha conllevado unos ingresos en taquilla de 2.215.132 euros, lo que supone un 5,98% más que en 2017.
Asimismo, ha asegurado que estas cifras se han traducido en un “incremente de visitantes a la ciudad”, que alcanzó su presencia récord en la festividad del 15 de agosto, cuando “superó en un 23% al registro de 2017, con una ocupación hotelera cercana al 100%”
“Orgullosos”
Por otro lado, Cimarro ha asegurado que el festival ha generado un total de 4.760 noticias, repartidas en 124 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 366 cortes e intervenciones en radios; 757 recortes de prensa escrita; y 3.513 impactos en Internet.
Así, ha añadido que el valor económico de esta repercusión mediática sería de 45.318.120 euros, un 13,44% más que en la pasada edición. Por último, el empresario adjudicatario del Festival ha destacado la “constante y amplia” presencia en las principales redes sociales, donde cuenta con “42.526 seguidores fieles, casi un 18% más que el año pasado”.
Por su parte, el presidente de la Junta ha agradecido el trabajo realizado “tanto por personas visibles e invisibles” y que esto hace posible conseguir un Festival del que todos los extremeños se deben sentir “orgullosos” y que “deja el listón en un nivel que será difícil de superar”.
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