Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Los hermanos’ trae a Mérida un vodevil sobre la educación con Pepón Nieto, Eva Isanta y Cristina Medina

Presentación oficial de la obra de teatro

elDiarioex

0

La obra se adentra en un debate tan antiguo como vigente: ¿qué educación es más adecuada, la rígida y severa o la liberal y abierta? Dos modelos encarnados por las hermanas Demesa (Cristina Medina), madre estricta y preocupada, y Micciona (Eva Isanta), solterona jovial y permisiva. Entre sus hijos y sobrinos, los hermanos Esquino y Ctesifonte, estalla el conflicto: han hecho “algo que no deberían” y tratan de ocultarlo, detonando un torrente de situaciones disparatadas.

«Hemos tratado de rescatar el humor que hacía reír hace 2.000 años y que siga haciéndolo hoy», explicó Carabante, que ha reunido para la ocasión a un elenco coral convertido en «banda de vodevil». Jasio Velasco y Falín Galán, además de encarnar a los jóvenes protagonistas, tocan en directo junto al resto del reparto, mientras que Pepón Nieto —veterano ya en el festival, al que acude por quinta vez— se desdobla entre el pícaro criado Siro y el narrador de la historia.

En escena estarán también Belén Ponce de León (Pánfila), “feliz” de debutar en Mérida, y el propio Eguskiza, que aporta el contrapunto dramático con sus papeles de esclavo y proxeneta: «Es un volcán en erupción, con energía constante», describió sobre el proceso de creación.

Aunque Eva Isanta se lesionó recientemente un gemelo, el director adelantó que interpretará a su Micciona “con muletas, pero igual de divertida”. Por su parte, Cristina Medina se confesó “deseosa de pisar la arena” y de dar vida a una Demesa que encarna la tensión de una maternidad estricta en contraste con la ligereza de su hermana.

La presentación del montaje reunió al director del festival, Jesús Cimarro, y a las autoridades culturales extremeñas, Victoria Bazaga y Ana Aragoneses, quienes reivindicaron el poder del teatro como alivio colectivo en un verano marcado por los incendios en la región.

Con Los hermanos, la 71ª edición del Festival de Mérida recupera la risa como elemento catártico en uno de los escenarios más imponentes del mundo clásico.

Etiquetas
stats