La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs

Las voces del grupo portugués Olisipo traen la polifonía religiosa al ciclo Juan Vázquez

El grupo coral Olisipo

La formación lusitana integrada por Elsa Cortez (soprano), Lucinda Gerhardt (mezzo), Carlos Monteiro (tenor) y Armando Possante (barítono y director) ofrecerá un programa de maestros portugueses y españoles de los siglos XVI y XVII en el segundo concierto del ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”, este viernes 10 a las ocho de la tarde en Badajoz.

De la nómina de polifonistas seleccionada por Olisipo hay que destacar según los organizadores dos datos: que todos estuvieron relacionados con la escuela evorense de polifonía, y que uno de ellos, E. de Brito, llegó a ser maestro de capilla en Badajoz. De hecho, sobre esta base y las posibles semejanzas o influencias estilísticas se conforma la propuesta del director Armando Possante. En definitiva será esta la primera vez que desde el ciclo se aborde un importante número de obras pertenecientes a la Agenda defunctorum de Vázquez.

Este concierto está patrocinado por la Fundación Caja Badajoz y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz junto a un grupo de microdonantes extremeños del InDiCCEx.

Todos los conciertos serán a las 20.00 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz y gozarán de entrada libre hasta completar el aforo.

Programa

El programa se estructurará en dos partes. La primera se dedicará íntegramente al polifonista evorense Francisco Martins (Évora, ca. 1620/5? – Elvas, 1680), interpretando los nueve responsorios correspondientes al oficio de Maitines del Viernes Santo.

En la segunda parte del concierto el grupo conformará una misa de difuntos que ha denominado de forma ficticia “Misa de Requiem Ibérica” y que incluirá obras de distintos maestros para las distintas partes. En este caso la atención se desplazará hacia el maestro Juan Vázquez, (Badajoz, ca. 1505 – Sevilla, [2] de febrero de 1563), de quien se tomará un mayor número de secuencias extraídas todas de su Agenda defunctorum. En este bloque también tendrán cabida Estêvão de Brito (Serpa/Évora ca. 1575 – Málaga, 1641) Duarte Lobo (¿?, ca. 1564 – Lisboa, 1646), López de Morago (Vallecas, ca. 1575 – Orgens, después de 1630) y Manuel Cardoso (Fronteira/Portalegre, ca. 1566 – Lisboa, 1650).

El Grupo Vocal Olisipo

La agrupación posee una trayectoria de casi 30 años (fundada en 1988 por su actual director). Han conquistado diversos premios en concursos, destacando la mención de honor en el Concurso de la juventud musical portuguesa, el primer premio en los concursos International May Choir Competition en Varna, Bulgaria; Tampere Choir Festival en Finlandia, 36º Concorso internazionale C.A. Seghizzi en Gorizia, Italia; y 5º Concorso Internazionale Riva del Garda también en Italia, obteniendo además varios premios de interpretación en Portugal y en otros países.

Son incontables las actuaciones en festivales portugueses gracias a los cuales han podido cantar en escenarios como el del Centro de Arte Moderna, Centro Cultural de Belém, Teatro Nacional de São Carlos, Casa da Música y Teatro Rivoli, entre otros. Igualmente han colaborado con ensembles instrumentales y orquestas, siendo los más destacados: Quarteto Arabesco, Quarteto Lacerda, Capella Real, Músicos do Tejo, Academia de Música Antiga, Orquesta de Cascais y Oeiras, OrquetrUtopica, Orquesta Sinfónica Juvenil, Orquesta de Algarve, Orquesta Filarmonia das Beiras y Orquesta Metropolitana de Lisboa.

La experiencia en el ámbito internacional también es extensa ya que en todos estos años han tenido ocasión de participar en giras por distintos países de Europa a las que han sido invitados.

En el campo cinematográfico destaca su participación en “As variações de Giacomo” en la que compartieron trabajo con John Malkovich y Veronica Ferres, junto a los cantantes líricos Miah Persson, Florian Bösch y Topi Lehtipuu.

Su discografía contempla: “Officium Defunctorum”, Estêvão de Brito y “Responsórios das Matinas de Natal”, Estêvão Lopes Morago para la editora Movieplay; “Cantatas Maçónicas”, W.A. Mozart para la editora EMI y “Tenebrae”, Francisco Martins y Frei Manuel Cardoso y “Magnificat em Talha Dourada”, Eurico Carrapatoso, para la editora Diálogos.

Más información sobre el ciclo en: www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez/

Más información sobre el conjunto en: www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez/grupo-vocal-olisipo/

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2017 - 23:00 h

Descubre nuestras apps

stats