Sobre periodismo y literatura, con 90 participantes y más de cincuenta actividades, así será el Festival Internacional de Literatura en Español
Las relaciones entre la literatura y el periodismo concentrarán buena parte de las actividades programadas en el Festival Internacional de la Literatura en Español (FILE) que, del 3 al 12 de marzo y en diversas ciudades extremeñas, reunirá a 90 participantes, entre escritores, periodistas, ensayistas y poetas, entre otros agentes culturales.
Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós (Argentina), Lydia Cacho (México), Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki (Perú), Sergio del Molino, Santiago Posteguillo, Gonzalo Hidalgo Bayal, Ada Salas, Pepa Bueno, Eugenio Fuentes y Álvaro Valverde participan en esta cita, entre otros importantes nombres internacionales y nacionales de la literatura y el periodismo contemporánea en español.
Además de conversaciones sobre periodismo y literatura entre grandes autores cuya dirección literaria está a cargo del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, FILE propone veladas poéticas, cafés con escritores y escritoras, encuentros gastronómico-literarios y paseos narrados en entornos singulares.
De una conversación con Javier Cercas a un Festival
Bibliotecas, librerías, centros culturales, restaurantes, bodegas y otras entidades e industrias culturales de la región extremeña se sumarán a esta celebración literaria con más de 50 actividades dirigidas a todos los públicos durante dos semanas.
La programación ha sido presentada este lunes en Mérida por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el director de Festivales Literarios de La Fábrica/Fundación Contemporánea, Luis Posada, y el propio Jesús Ruiz Mantilla.
Flores ha explicado que el germen del festival surgió en una conversación con el novelista Javier Cercas, quien propuso que Extremadura fuese el lugar “donde, por primera vez, las lectoras y lectores pudiesen ver nombres esenciales en ambos campos debatir sobre esas relaciones, su valor como herramienta para entender la realidad y los compromisos que afrontaba”.
El objetivo de FILE, según han explicado, es cohesionar los territorios reivindicando el castellano a través de un extenso programa de actividades planteadas como experiencias literarias únicas que se celebran en entornos monumentales, patrimoniales, rurales o naturales, aderezadas con música, teatro, arte y gastronomía.
Más de cincuenta actividades en dos semanas
Con un formato de diálogo entre dos autores, el primero de estos encuentros (3 de marzo) reunirá en Zafra (Badajoz) al novelista Antonio Muñoz Molina y a Jesús Ruiz Mantilla, quienes desgranarán las fronteras entre la narrativa y el periodismo.
A continuación, en el mismo escenario, los novelistas extremeños Eugenio Fuentes y Gonzalo Hidalgo Bayal reflexionarán sobre cómo la novela aprovecha un género como el periodismo para existir. Sobre este tema volverán días después Sergio del Molino, autor de “La España vacía”, y Berna González Harbour, periodista y escritora.
El periodista y escritor argentino Martín Caparrós y el escritor peruano afincado en España Fernando Iwasaki dialogarán el 4 de marzo en Zafra sobre la crónica, género periodístico “que vive en Latinoamérica una época dorada, y cuyos orígenes se encuentran precisamente en los cronistas españoles que llegaron al Nuevo Mundo en el siglo XVI”.
Pepa Bueno y Mar Domínguez intercambiarán experiencias sobre su llegada a la dirección de sus respectivos periódicos (El País y el diario Hoy) y reflexionarán sobre la igualdad y los cambios que la presencia de las mujeres en estos puestos directivos generan en las sensibilidades y prioridades de un diario.
Lydia Cacho y Santiago Roncagliolo, que viven lejos de sus países de origen, México y Perú, meditarán el 11 de marzo en Trujillo sobre cómo esta lejanía influye en su escritura, y Eva Díaz Pérez y el político Eduardo Madina compartirán ese mismo día un diálogo en torno a uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX, Manuel Chaves Nogales.
Los cafés literarios: “Gastronomía y Literatura”
Más allá de estos encuentros multitudinarios y abiertos, el FILE ha organizado cafés literarios en Paradores con Iwasaki, Caparrós, Pepa Bueno, Posteguillo y González Harbour, quien conversarán en un ambiente distendido y en grupos reducidos en Zafra y Trujillo.
Estos cafés forman parte de la sección “Gastronomía y Literatura”, una suculenta cita alrededor de la cocina extremeña, en la que un escritor o escritora charlará con un especialista del ámbito gastronómico local (chef, bodeguero o productor local) que culminará con una cata o comida elaborada con productos locales.
La poesía y el periodismo, que no son tan ajenos entre sí, también tendrán cabida en FILE, que ha convocado diversas veladas con poetas, como Begoña Rueda, Rodríguez Marcos y Ada Salas.
0