Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La justicia investigará si la pareja de Ayuso sobornó a un directivo de Quirón
Una casa al otro lado del muro: Omar, el palestino que venció a la ocupación israelí
OPINIÓN | 'Alberto Quirón, ese chico del montón', por Esther Palomera

Diez pueblos de Cáceres, escenarios de la crítica y los derechos desde el arte urbano

elDiarioex

Una exposición cierra el proyecto 'Muro Crítico', que ha consistido en la realización de diez obras de arte urbano sobre un muro de cada localidad inspiradas en temas sociales.

Diez reivindicaciones para hacer un llamamiento a la sociedad, como puede ser el medio ambiente, la solidaridad, el envejecimiento activo, la igualdad de oportunidades, el maltrato animal...

La muestra, junto a un vídeo sobre el proceso creativo, ponen punto y seguido al proyecto en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres, en la que diez artistas urbanos exponen obras reivindicativas sociales.

“Ha sido un experiencia genial, una enorme oportunidad poder participar en el mayor proyecto en el ámbito del arte urbano que se ha llevado a cabo en Extremadura”, según ha manifestado “Meta 49”, Jesús Mateos, uno de los diez artistas urbanos que han participado en el programa “Muro Crítico”, que ha desarrollado la Institución Cultural El Brocense en diez municipios de la provincia.

Mateos se ha expresado en nombre de todo el Colectivo Muro durante la inauguración de la muestra de todos los trabajos llevados a cabo en este ciclo y de un vídeo del proyecto creativo en cada pueblo, que se puede ver hasta el 31 de agosto.

Obras ideadas y ejecutadas por los artistas Yes, BenTocha, Sonbaty, Chefo, Digo Diego, Jaikü, Meta 49, Sojo, Pe y Kolejos.

En el acto, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha felicitado y agradecido la participación de todos, destacando, además, el hecho de que han sido alumnos de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres.

“Hemos conseguido los objetivos”, ha señalado Sánchez Cotrina. “Utilizar un muro como soporte y como símbolo de denuncia; llevar a los municipios una cultura crítica, una cultura que permanezca; hacer que se impliquen niños, jóvenes y mayores”.

Objetivos a los que se ha sumado la satisfacción por parte de los pueblos, lo que ha llevado al diputado a anunciar que “esto es solo un punto y seguido,porque ya trabajamos en el próximo Muro Crítico, de hecho ya hay muchos ciudadanos y ayuntamientos solicitando que se visite su municipio”.

Así, la Sala de Arte El Brocense acoge la reproducción de los diez trabajos realizados en los muros de Aldeanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Baños de Montemayor, Cabrero, Coria, Guadalupe, Serradilla, Talayuela, Torremocha y Gata y fotografías de diferentes momentos de su creación.

La exposición se ve enriquecida con la proyección de un vídeo en el que se puede conocer cómo se fue desarrollando cada trabajo y cómo los ciudadanos participaron del proceso creativo.

Etiquetas
stats