Yuste recibirá el Sello de Patrimonio Europeo por su “papel clave en la historia y la cultura”
La Comisión Europea ha otorgado esta semana al Monasterio de San Jerónimo de Yuste el Sello de Patrimonio Europeo que reconoce el “papel clave en la historia y la cultura” del continente a ese palacio de la provincia extremeña de Cáceres que sirvió como última morada al rey Carlos I de España y V de Alemania.
El Sello de Patrimonio Europeo se concede a monumentos, lugares naturales o urbanos, pero también a objetos, bienes y patrimonio inmaterial culturales que tengan un “papel clave en la historia y la cultura europeas, así como en la formación de lo que hoy es la Unión Europea”, recordó el Ejecutivo comunitario.
El conjunto arquitectónico, fundado en 1402 por la Orden Jerónima, sirvió como residencia al Emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V desde su abdicación en 1556 hasta su muerte en 1558, recordó la Comisión Europea.
El Ejecutivo destacó también que la Fundación Yuste, con sede en el recinto, se dedica a “promover la integración europea y valores como la democracia o el respeto a los derechos humanos” y a “debatir sobre los desafíos actuales y futuros de la Unión Europea y su relación con Iberoamérica”. “Su proyecto estrella es el Premio Europeo Carlos V, que se otorga a destacados líderes y políticos europeos”, señaló la Comisión.
La Junta de Extremadura ha celebrado la concesión, que se entregará en una ceremonia en la ciudad belga de Amberes el 17 de abril, a la que asistirá la presidenta regional, María Guardiola, junto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Guardiola señaló al tener conocimiento de la distinción que convierte a Extremadura en “un enclave de referencia de la Unión Europea” y supone un impulso para “construir nuevos puentes y superar nuevas metas”. “Extremadura es orgullosamente europeísta”, aseveró, según ha recordado la Junta en un comunicado.
Además del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, se le concedió el Sello de Patrimonio Europeo a los paisajes cistercienses que conectan Europa a través de Austria, Chequia, Alemania, Polonia y Eslovenia, al Museo de Nuestro Señor en el Ático de Países Bajos y al Teatro Real Toone de Bélgica.
También la epopeya finlandesa Kalevala, el Ateneo Rumano de Rumanía y el monumento de Sant'Anna di Stazzema de Italia que rinde tributo a un crimen de guerra de la Segunda Guerra Mundial, pasan a formar parte de la selecta lista de 67 sitios con el Sello de Patrimonio Europeo, creado en 2013. “Juntos, profundizan nuestra comprensión y apreciación de la cultura y la historia de Europa. Animo a todos a visitar los sitios. Cada uno de ellos es una experiencia única y enriquecedora”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.
La selección corrió a cargo de un grupo de 16 expertos independientes preseleccionados por los Estados miembros y el próximo 17 de abril se celebrará una ceremonia en Amberes para oficializar los distintivos.
0