Una banda de georgianos que se dedicaba a robar en viviendas de Badajoz, desmantelada
La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal, con estructura internacional, dedicada al robo con violencia en viviendas, dentro de una operación policial que se ha saldado con la detención de cuatro personas en Badajoz.
A los detenidos se les imputan 11 robos en la capital pacense durante este y el pasado mes, según han informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el inspector jefe de la Brigada Judicial de la Policía Nacional en Badajoz, Pablo Vélez.
Vélez ha explicado que la Policía Nacional detectó una oleada inusual de robos en viviendas de la zona centro de Badajoz, delitos muy bien estudiados y ejecutados, que complicaban la labor policial.
La Policía Nacional llegó a la conclusión que, debido a la sofisticación de los robos, debía tratarse de una banda nómada, itinerante y muy bien organizada.
La investigación, según Cristina Herrera, avanzó de forma significativa el pasado mes de junio, después de que agentes policiales fueran alertados de los golpes que se estaban produciendo en un domicilio, golpes que estaban dando los ahora detenidos para abrir una caja fuerte.
Localizados en Portugal
Iniciadas las pesquisas, la Policía detectó la presencia de los presuntos autores de los robos en una ciudad portuguesa fronteriza, y posteriormente se les detuvo en Badajoz, durante la pasada semana, para evitar que llevaran a cabo más robos.
Los detenidos son cuatro personas de origen georgiano procedentes del ámbito militar, pues las tácticas utilizadas así lo demuestran, tanto en la forma de entrar en las casas como en los métodos utilizados para comprobar que no estaban siendo vigilados.
“Entre las medidas de seguridad utilizadas, cuando conducían daban varias vueltas a una rotonda para comprobar que no les seguía nadie”, ha dicho Pablo Vélez.
Los útiles utilizados no son los habituales en este tipo de delitos en Badajoz, pues demostraban ser auténticos cerrajeros por su maestría al usar ganzúas o llaves falsas, entre otros.
Los detenidos, que solo robaban joyas y dinero, tienen una estructura internacional pues son de Georgia, poseen visados de Italia y coches de Francia, disponen de base al norte de Lisboa (Portugal) y estaban realizando robos en Extremadura.
Según las pesquisas, los detenidos podrían formar parte de una célula de una banda criminal más amplia, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.