Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubra el Badajoz más árabe con Almossasa Batalyaws

Almossasa Badajoz

Pilar Armero

Si está usted en Badajoz del 25 al 27 de septiembre, lo más probable es que le sorprenda alguna bailarina de melena negro azabache contorneándose al ritmo de los siete velos y con algún aguerrido soldado de túnica y turbante que no la pierde de vista. Le va a llegar también el olor a té y especias y el sonido del laúd y la darbuka porque en esos tres días la capital pacense rememora su fundación árabe con Almossasa Batalyaws, una de las fiestas más difíciles de pronunciar y más singulares de Extremadura.

El evento está lleno de actividades pero una de las dos más destacadas es la representación de la fundación de la ciudad en los Jardines de la Galera, el viernes 25 y sábado 26 en dos funciones cada uno de los días, a las 21.00 y 22.30 horas. Un espectáculo en torno al que se congregan cientos de vecinos y turistas deseosos de rememorar o descubrir la historia de una Badajoz que nació en el Cerro de la Muela de la mano de su fundador Ibn Marwan.

Los niños pueden aprender cocina árabe

El otro plato fuerte es el zoco que se instala en el casco histórico y que llena la popular Plaza Alta y su entorno de puestos en los que probar la repostería árabe o el cuscús, comprar alfombras y tejidos, bisutería con aires morunos o esencias. Miles de personas acuden en cada edición a este mercado árabe que abre del 25 al 27 en horario ininterrumpido de 11.00 a 23.00, un atractivo que se completa con ambientación de la época y pasacalles animando a vivir una fiesta ideal para disfrutar en familia porque cuenta hasta con un rincón infantil en la Plaza de Santa María y actividades como talleres de cocina árabe y artesanía para los que tienen entre 6 y 12 años, cuentacuentos y espectáculos de danza y cetrería.

La música también encuentra hueco en el programa Almossasa con los conciertos del sábado y el domingo en los Jardines de La Galera donde se podrá escuchar música andalusí y extremeña. Lo mismo que la poesía y el arte audiovisual con la instalación la Reina Mora que se repetirá durante los tres días.

El grueso del programa se concentra en estos tres días pero desde el lunes 21 de septiembre hay actividades, con conferencias en las antiguas casas consistoriales.

Badajoz disfruta con Almossasa Batalyaws de una fiesta en la que cada año recuerda sus orígenes. Los pacenses engalanan fachadas y balcones para señalar que son días especiales.

Etiquetas
stats